Dras. Del Cerro y Díaz: «La radioterapia en el cáncer de mama está siendo una auténtica revolución»

Fuente: La Razón / Dras. Elia del Cerro y Ana Díaz Gavela

Redacción.- Las doctoras Elia del Cerro y Ana Díaz Gavela, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica y especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, aborda en una entrevista con La Razón, la utilidad de la radioterapia en tumor de mama.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- La radioterapia para abordar al cáncer de mama, ¿es complementaria a la cirugía o a otros tratamientos?

Respuesta- La radioterapia es imprescindible dentro del arsenal terapéutico disponible para tratar el cáncer, pero quizás sea en el de mama en uno de los que tiene más peso. Esto es porque tiene un papel definido en todos los estadios de la enfermedad, impactando de forma positiva tanto en el control local como en la supervivencia de las pacientes. El manejo de este cáncer ha de enfocarse siempre de forma multidisciplinar. La cirugía, la radioterapia y los tratamientos sistémicos se combinan y complementan, decidiendo el protocolo a aplicar en función de las características del tumor y de cada paciente.

«La radioterapia es imprescindible dentro del arsenal terapéutico disponible para tratar el cáncer»

P- ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

R-La radioterapia en el cáncer de mama se lleva empleando más de 100 años, pero ha sido en las últimas dos décadas cuando verdaderamente hemos asistido a una auténtica revolución. Por una parte, los avances tecnológicos nos han permitido ser más precisos y menos lesivos. Por otro lado, los avances en el campo de la radiobiología nos han proporcionado un mayor conocimiento acerca del comportamiento de los tumores y de los órganos sanos frente a la radiación. Por último, y como consecuencia directa de lo anterior, la introducción de esquemas hipofraccionados y de radioterapia parcial acelerada nos han permitido reducir los tratamientos de las 25-30 sesiones clásicas a 15 o incluso 5, manteniendo la misma probabilidad de curación, con mínimos efectos secundarios y con una mayor comodidad para las pacientes.

«Los avances en el campo de la radiobiología nos han proporcionado un mayor conocimiento acerca del comportamiento de los tumores»

P- ¿Tiene efectos secundarios?

R- En la actualidad, los efectos secundarios son mayoritariamente leves y transitorios. Durante el tratamiento y en las semanas posteriores podemos identificar cansancio, enrojecimiento de la piel en la zona tratada, sensación de pesadez en la mama e hipersensibilidad en el pezón.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias