Dra Vidorreta: «La prevalencia mundial de la cefalea en adultos es de cerca del 50%»

Fuente: La Razón

Redacción.- Lucía Vidorreta, coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirónsalud San José, de Madrid, aborda en una entrevista con La Razón la incidencia de la cefalea en nuestro país.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Muchas veces se usa cefalea, migraña y jaqueca como sinónimos. ¿Es correcto?

Respuesta- La cefalea engloba el conjunto de dolores de cabeza. Una adecuada caracterización es lo que nos va a permitir clasificar cada tipo y realizar un diagnóstico del cuadro. La cefalea tensional es la más frecuente y suele presentarse como una opresión alrededor de la cabeza. En segundo lugar estaría la migraña, también llamada «jaqueca» de forma coloquial. Se trata de una cefalea primaria. Las crisis de migraña suelen estar bien definidas y se caracterizan por episodios de dolor moderado intenso, normalmente de un solo lado de la cabeza y frecuentemente de tipo pulsátil.

«Una adecuada caracterización es lo que nos va a permitir clasificar cada tipo y realizar un diagnóstico del cuadro»

P- ¿Cuál es su incidencia?

R- Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en adultos es de cerca del 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de las personas de 18 a 65 años han sufrido un episodio de cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes (cefalea crónica) afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que sufren personas de todas las edades, razas, nivel de ingresos y zonas geográficas. Entre las primarias, la cefalea tensional puede suponer hasta un 80% de los casos en España. En segundo lugar está la migraña, con una prevalencia de más de 3,5 millones de forma episódica, mientras que un millón españoles la sufre de forma crónica.

«Se puede vivir con cefalea sin llegar a sufrir por ella. Lo ideal es consultar cuanto antes con un especialista»

P- ¿Cuándo hay que acudir a un médico para tratar la cefalea?

R- Es una enfermedad crónica, pero ello no implica que sea incapacitante. Se puede vivir con cefalea sin llegar a sufrir por ella. Lo ideal, ante una predisposición subyacente, es consultar cuanto antes con un especialista. Un primer abordaje, con estudio y caracterización completos, permitirá identificar y categorizar adecuadamente cada tipo de cefalea, con el fin de poder brindar a cada caso el mejor tratamiento y seguimiento disponibles. El objetivo principal debe ser evitar su cronificación o la interferencia en el día a día, que puede llegar a suponer una importante limitación. El paciente también debe ser partícipe del proceso diagnóstico con el fin de «conocer su propia cefalea». De este modo, ante episodios de cefalea que sean «diferentes a los que suela presentar normalmente», deberá consultar con el especialista. Las diferencias pueden deberse a un aumento en la intensidad de los síntomas, en la frecuencia de las crisis, o en la ausencia de respuesta a la medicación pautada. Los síntomas neurológicos asociados con el dolor (alteraciones de la vista, del habla, o sensitivas), mareo, empeoramiento del dolor a pesar de analgesia habitual, persistencia en el tiempo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias