Dra. Vera: “Es imprescindible implementar en los hospitales las técnicas de secuenciación genómica exhaustiva”

Redacción.- En un encuentro celebrado recientemente llamado ‘Medicina Personalizada de hoy su futuro’, dirigido a medios de comunicación y organizado por Roche Farma, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Ruth Vera, ha explicado que es imprescindible empezar a implementar en los hospitales españoles las técnicas de secuenciación genómica exhaustiva, de manera progresiva, entre los pacientes oncológicos. La experta ha insistido en que “a pesar de que en España contamos con una atención oncológica excelente y estamos en los primeros puestos en cuanto a investigación, en el campo de la secuenciación genómica vamos por detrás de otros países de nuestro entorno. Es cierto que los recursos son limitados, pero es el momento de ir identificando en qué pacientes debemos priorizar este tipo de test. Sabemos, por ejemplo, los beneficios que este tipo de pruebas tienen ya en tumores de origen desconocido y en los tumores raros, para los que actualmente contamos con escasas opciones de tratamiento”.

Por su parte el doctor Federico Longo, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y experto en tumores de origen desconocido (TOD), ha explicado que gracias a los avances producidos en la investigación del cáncer hoy sabemos que no se trata igual un cáncer de mama que a un cáncer de pulmón. “El problema de los TOD”, ha señalado, “es que vemos la metástasis, pero no sabemos dónde está el origen del tumor, es decir, el tumor primario. Y esto implica un diagnóstico y una manejo clínico muy complicados”.

En este contexto, el doctor Longo ha subrayado la necesidad de que existan unas pautas y recomendaciones mínimas para que en todos los centros se actúe siguiendo un mismo protocolo. Trabajo que ya han empezado a hacer algunos grupos cooperativos como el Grupo Español en Cáncer de Origen Desconocido (GECOD).

Por parte de Roche, ha participado Federico Plaza, director de Corporate Affairs Roche Farma España, quien ha explicado la trayectoria de la compañía, desde hace cinco años, en buscar un nuevo enfoque en la investigación del cáncer. Un abordaje basado en la información molecular de los tumores. “El objetivo”, comentó, “es conocer más profundamente cada enfermedad oncológica, gracias al desarrollo de herramientas más específicas que permitan utilizar tratamientos más dirigidos y menos tóxicos para el paciente”. Para Roche, la Medicina Personalizada (MP), pasa por acceder a datos completos del paciente desde múltiples fuentes que incluyen secuenciación genómica; la aplicación de tecnología avanzada como análisis para obtener información significativa sobre los pacientes y su enfermedad; y la utilización de estos datos para descubrir, desarrollar y guiar el tratamiento de forma individualizada con un potencial de mejora significativa para el paciente. Algo en lo que la compañía ya está trabajando, a través de su empresa -Foundation Medicine-, que dispone de test de secuenciación genómica exhaustiva que permiten realizar pruebas que tienen cuatro veces más capacidad de detectar alteraciones clínicas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería