Dra. Sesmilo: «Los factores de riesgo de la diabetes gestacional son una edad materna avanzada y la obesidad»

Fuente: La Razón

Redacción.-Gemma Sesmilo, jefa de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, aborda en una entrevista con La Razón, los factores de riesgo para la diabetes gestacional.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué es la diabetes gestacional?

Respuesta- La diabetes gestacional es aquella diabetes que diagnosticamos durante la gestación. Y la diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa, normalmente pues por un defecto del páncreas que es incapaz de fabricar toda la insulina que necesita fabricar para mantener la glucosa normal en sangre y lo que se produce es una elevación del nivel de glucosa. Esto en la gestación tiene importancia porque esta elevación de la glucosa lo que conlleva son complicaciones tanto para el feto como para la madre.

P-¿Cuál es la causa de su aparición?

R- La causa de la diabetes gestacional esta muy en relación con los cambios fisiológicos del embarazo, con los cambios hormonales que se producen y los cambios en la composición corporal de la gestante. Así pues, en el embarazo se fabrica una hormona que se llama lactógeno plancentario que es una hormona que predispondría a la aparición de diabetes, es como si esta hormona favorece la nutrición del feto y como que nos pasamos y puede resultar en un exceso en los niveles de glucosa en sangre. Eso seria uno de los factores contribuyentes. El segundo factor es que durante el embarazo existe un aumento del tejido graso de la madre y ese tejido graso lo que esta causando es una dificultad a la insulina para ejercer su efecto, un fenómeno que se conoce como resistencia a la insulina y encontramos que el páncreas no es suficiente para mantener los niveles de glucosa.

En la gran mayoría de los casos la diabetes gestacional es asintomática

P- ¿Y cuáles son los síntomas a los que hay que estar atenta?

R- Los síntomas pues en la gran mayoría de los casos la diabetes gestacional es asintomática. Las diagnosticamos con unas pruebas que les llamamos de cribado, es decir, que la realizamos a todas las gestantes en el segundo trimestre, y también las realizamos a las gestantes que tienen factores de riesgo en el primer trimestre. Pero eso en la gran mayoría de veces no se presenta con síntomas salvo los casos mas graves de diabetes gestacional que se pueden presentar con los síntomas cardinales típicos de la diabetes que son la poliuria o exceso de orina, la polidipsia o exceso de sed, la polifagia o el hambre importante y a veces acompañado todo esto de una perdida de peso.

embarazo y tiroides

P- ¿Hay algún factor de riesgo que hace que se presente con mayor frecuencia en unas mujeres que en otras?

R- Los factores de riesgo de la diabetes gestacional son una edad materna avanzada por ejemplo la edad superior a 35 años, la obesidad, que se define como un índice de masa corporal superior a 30 y el índice de masa corporal es el peso en kg dividido por la talla en metros al cuadrado. También es un factor de riesgo el hecho de haber tenido una diabetes gestacional previa o bien haber tenido un macrosoma, que quiere decir haber tenido un bebe de mas de 4kg.

En el posparto se produce una mejoría muy importante en prácticamente todas las pacientes



¿SABÍAS QUE…?

Galería