Dra. Rumiz: “Con el cierre percutáneo de la orejuela izquierda del corazón el paciente recibe el alta a las 12 horas”

Fuente: La Razón

Redacción.- La doctora Eva Rumiz, cardióloga intervencionista del Hospital Quirónsalud Valencia, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, el cierre percutáneo de la orejuela izquierda del corazón.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta-  ¿Qué es la orejuela y cuál es su función?

Respuesta- La orejuela izquierda es un apéndice del corazón localizado en la aurícula izquierda. Posee forma de pequeño saco y, por ello, es la zona del corazón donde se forman la inmensa mayoría de los coágulos intracardiacos, especialmente en los pacientes de edad avanzada y que sufren de una arritmia cardiaca muy común denominada fibrilación auricular.

Estos coágulos pueden desprenderse y llegar por la corriente de la sangre al cerebro, produciendo un ictus o accidente vascular cerebral, al ocluir una arteria cerebral, y generar secuelas graves en el paciente e incluso la muerte.

Por este motivo se recomienda la anticoagulación oral en la práctica totalidad de los pacientes con fibrilación auricular, evitando así la formación de coágulos en esta estructura.

P- ¿Cuándo es necesario proceder al cierre percutáneo de orejuela izquierda?

R- El cierre percutáneo de la orejuela izquierda está indicado en pacientes con fibrilación auricular que precisan tratamiento anticoagulante y que presenten alguna contraindicación para su toma, las más habituales son el alto riego de sangrado o el haber sufrido ya alguna hemorragia importante.

P- ¿En qué consiste esta intervención?

R- Se trata del cierre completo de este apéndice donde se alojan los coágulos, mediante un dispositivo oclusor de nitinol que introducimos a través de la vena femoral bajo anestesia local y sedación del paciente. Una vez sellamos la orejuela se impide la salida de los coágulos al torrente circulatorio.

P- ¿Qué ventajas aportan estas novedades al profesional?

R- Este tipo de opciones nos permite un mejor sellado y por tanto una mayor seguridad de un cierre completo.

P-¿Qué beneficios aporta esta operación para el paciente?

R- Conocemos por diversos estudios que el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es al menos igual de eficaz en la prevención de ictus que estar anticoagulado, pero reduciendo drásticamente el riesgo de sufrir una hemorragia, ya que así se evita la toma habitual de anticoagulantes orales.

P- ¿Cuándo recupera el paciente su vida normal tras la operación?

R- Este procedimiento posee un periodo de recuperación extremadamente corto, ya que el paciente normalmente recibe el alta hospitalaria a las 12 horas de la intervención.



¿SABÍAS QUE…?

Galería