Dra. Romero: «En la ecografía de las 12 semanas se puede intuir el sexo fetal»

Fuente: La Razón / Dra. Inmaculada Romero

Redacción.- La Dra. Inmaculada Romero, ginecóloga responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del Hospital Quirónsalud Córdoba, explica en una entrevista con La Razón, la importancia de las ecografías de las 12 y 20 semanas permiten saber el estado del feto, así como detectar y prevenir enfermedades.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué revela la ecografía del primer trimestre?

Respuesta- La eco de las 12 semanas es el momento idóneo para realizar múltiples estudios, entre ellos detectar malformaciones fetales importantes, el cribado de cromosomopatías (trisomía 21 y 18), de preeclampsia, de defecto del tubo neural, detectar factores de riesgo de tener un parto prematuro y muchos otros factores maternos, familiares y obstétricos, que pueden influir en el desarrollo del feto y en el momento del parto.

P- ¿No se puede hacer antes el cribado de cromosomopatías?

R- El momento ideal depende de la longitud craneocaudal del feto, que debe ser entre 45 y 84 milímetros, lo que corresponde a entre 11 semanas más tres días y 13 semanas más seis días de gestación. Este cribado combinado es el que se hace a todas las gestantes y combina factores maternos con valores analíticos y con medidas ecográficas. Pero existe otro test analítico que también sirve para cribado de cromosomopatías que es la detección de ADN fetal libre circulante en sangre materna y que se puede realizar a partir de las 10 semanas. Aunque antes es importante hacer una eco para descartar malformaciones, confirmar fecha de última regla y si la gestación es única o gemelar.

«Ya es posible detectar la presencia de espina bífida abierta con la medición del diámetro biparietal en el corte axial»

P- ¿En esta eco también se ve si tiene defectos del tubo neural?

R- Sí, ya es posible detectar la presencia de espina bífida abierta con la medición del diámetro biparietal en el corte axial y la visualización del llamado 4L-3E en el corte sagital.

P- ¿Y si es muy largo se puede establecer si el embarazo se produjo antes?

R- Normalmente hablamos de fecha de última regla (FUR), pero hasta que no se produce la ovulación, como a mitad de ciclo, no hay posibilidad de gestación. Algunas mujeres tienen ciclos largos, de 36-38 días, y suponemos que la ovulación se produce en los 18-19 días, contando desde el primer día que baja la regla. Otras tienen ciclos cortos (22-24 días) y otras, ciclos irregulares. Incluso en mujeres con ciclos totalmente regulares es posible que se produzcan ovulaciones espontáneas. Por tanto, es difícil decir con exactitud el día de la ovulación. Por eso la ecografía de las 12 semanas es el momento ideal para confirmar o modificar la FUR según la longitud craneocaudal del feto, que no incluye las extremidades.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias