Dra. Rodríguez: «La utilización de biomarcadores farmacogenéticos tiene un efecto directo en el paciente»

Fuente: OK Diario

 

Redacción, 24-01-2024.- La presidente en funciones de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), Cristina Rodríguez-Antona  explica en una entrevista con OK Diario la importancia de la medicina de precisión y los biomarcadores en la lucha contra el cáncer mediante tratamientos específicos para cada paciente ya que los efectos adversos de los fármacos son un problema sanitario de primer orden.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta.- ¿Cómo pueden los biomarcadores genéticos mejorar la precisión y la personalización de los tratamientos médicos en el Servicio Nacional de Salud?

Respuesta.- Llevar a cabo intervenciones médicas basadas en biomarcadores permite proporcionar estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras de forma personalizada a cada paciente. Esto, además, apoya la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, permitiendo la racionalización del uso de fármacos y de terapias cada vez más sofisticadas, pero también más caras. En el caso de la farmacogenética, la determinación de variantes genéticas asociadas a toxicidad o falta de eficacia de un fármaco permite personalizar el tratamiento farmacológico, mejorando su eficacia y seguridad. La existencia de un catálogo común de biomarcadores genéticos en el sistema nacional de salud asegura un acceso a la innovación de forma equitativa y con las máximas garantías de calidad.

«La existencia de un catálogo común de biomarcadores genéticos en el sistema nacional de salud asegura un acceso a la innovación de forma equitativa y con las máximas garantías de calidad»

P.- ¿Cuáles son los beneficios potenciales de la utilización de biomarcadores genéticos en la optimización de los recursos del sistema de salud, al dirigir tratamientos específicos a aquellos que más se benefician?

R.- La utilización de biomarcadores farmacogenéticos tiene un efecto directo en el paciente, que tiene un menor riesgo de desarrollar toxicidades y mayor beneficio clínico. Esto se traduce en una mejora para los sistemas sanitarios, pues se reduce el número de hospitalizaciones, pruebas clínicas y consultas médicas, además de evitar el coste de tratamientos que resultan inefectivos o que provocan toxicidades en algunos pacientes.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias