Dra. Moreno: “La mamografía es la única prueba que ha demostrado conseguir un diagnóstico precoz poblacional”

Redacción.-El 19 de octubre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional contra el cáncer de mamatercero en número de casos en ambos sexos en España y primero entre las mujeres -afecta a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país-.

Tal y como recoge Quirónsalud, la prevención del cáncer de mama es posible, manteniendo hábitos de vida saludable, evitando el tabaco y la ingesta excesiva de grasas, realizando ejercicio de forma regular y acudiendo a las revisiones ginecológicas. Es importante acudir a un especialista ante la aparición de síntomas de alarma: nódulos en la mama, enrojecimiento e inflamación, bultos en la axila, sangrado por el pezón, cambios en el color o en la textura del complejo areola pezón.

La Dra. Arancha Moreno Elola, Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, expresa que “la mamografía es la única prueba que ha demostrado conseguir un diagnóstico precoz poblacional y las ventajas que ofrecen superan con mucho los efectos secundarios”.

Además, las mamografías se pueden asociar a ecografía y resonancia magnética nuclear con contraste, muy útil en pacientes con mutaciones genéticas y especialmente en las que ya han sido diagnosticadas de cáncer de mama, para tomar decisiones en cuanto al tratamiento.



¿SABÍAS QUE…?

Galería