Dra. Montagut: «La biopsia líquida nos permite saber qué paciente va a recaer y cuál no tras una cirugía»

Redacción.- El simposio de biopsia líquida reúne en Santiago, por quinto año consecutivo, a los mayores expertos en esta técnica. Se trata de un procedimiento que detecta ADN tumoral circulante, con un simple análisis de sangre, y que permite encontrar el mejor tratamiento para los pacientes con cáncer.

Entre los especialistas que participan en este foro figura Clara Montagut, jefa de oncología digestiva en el Hospital del Mar, en Barcelona.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por La Voz de Galicia.

Pregunta-¿Por dónde pasa el futuro de la biopsia líquida?

Respuesta-Es una realidad que ya estamos usando en grandes centros de referencia. Cierto es que los hospitales pequeños quizás no tienen la infraestructura necesaria para hacer los análisis, pero siempre pueden mandar la sangre, ya que es una extracción de sangre, nada más, aunque tiene un coste.

P-¿A qué tipo de cánceres metastásicos se aplica?

R-Se está usando sobre todo en cáncer de pulmón, colon y melanoma. Esta biopsia busca las alteraciones que tiene el tumor para decidir el mejor tratamiento. Una vez que has empezado el tratamiento puedes ver si el paciente responde, y no tienes que esperar a un TAC o una prueba de imagen a los tres o cuatro meses. A las dos semanas la biopsia líquida te puede decir si el tratamiento funciona o no.

P-¿Por qué en esos tumores en concreto?

R-Porque son aquellos que tienen fármacos asociados a alteraciones moleculares, como el de pulmón. No solo es necesario que haya alteraciones moleculares, sino que tengamos algo para tratarlo.

P-¿El futuro de la biopsia líquida llevará a tener tratamientos cada vez más personalizados?

R-En el cáncer metastásico sí, pero el futuro de la biopsia líquida pasa por ir a tumores más pequeños y al cribado de la población.

P-¿Se utiliza ya en tumores no metastásicos?

R-Por ejemplo, en un paciente que se ha operado de cáncer sabremos si va a recaer o no. Tú sacas el tumor, y con la biopsia líquida puedes detectar si queda ADN tumoral circulando. Si queda un poquito en la sangre después de la cirugía sabemos que el paciente va a recaer. Esta herramienta es brutal, porque habitualmente hacemos quimioterapia preventiva pero quizás no fuese necesaria porque esa persona no hubiese recaído. La biopsia líquida nos permite saber qué paciente va a recaer y cuál no tras una cirugía.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias