Dra. Holgado: “Los beneficios de la detección precoz son visibles en el cáncer de mama, cérvix, colorrectal y próstata”

Redacción.- La comunidad mundial celebra el próximo martes 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Tal y como recoge Quirónsalud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Desafortunadamente, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Anualmente, 9.5 millones de personas en todo el mundo fallecen por esta enfermedad, y concretamente en España, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

Pero a pesar de estos datos hay espacio para el optimismo. La sociedad, la ciencia, las familias, los pacientes y sus médicos luchan en común contra el cáncer. Según la OMS, adoptar hábitos de vida más saludables previene hasta en un 40% de los casos la aparición de esta enfermedad y, como explica la doctora Esther Holgadojefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, la medicina ha hecho posible que en el 60% de los casos se consiga la curación.

Lo primero que hay que destacar es el esfuerzo que se hace hoy en día en la prevención. Los gobiernos, las agencias sanitarias y la población en general, cada vez más, adopta hábitos de vida saludables. Evitar el tabaco, el alcohol, el sobrepeso, dietas pobres en vegetales y ricas en grasas o carnes rojas, así como la exposición a la radiación UV, entre otros factores, ayudan a prevenirlo.

Según la doctora Esther Holgado, es importante también someterse a estudios genéticos para establecer si se tiene una clara predisposición genética, proceso que hacemos en las consultas de cáncer familiar y consejo genético.

La detección precoz del cáncer es otra forma fundamental de prevención y “se realiza mediante programas de cribado. Estos programas tienen como objetivo detectar la enfermedad de forma precoz cuando el tratamiento tiene más probabilidades de lograr la curación. Los beneficios de los programas de detección precoz son visibles en su impacto sobre el cáncer de mama, cérvix, colorrectal, próstata e incluso en cáncer de pulmón”, asevera la especialista.



¿SABÍAS QUE…?

Galería