Dra. González: «Debemos educar a las personas en hábitos miccionales saludables»

Fuente: La Razón / Dra. Carmen González

Redacción, 11-03-2023.- Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, asegura en una entrevista con La Razón, que en muchas ocasiones les llegan a la consulta problemas tras la visita de la mujer al ginecólogo.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuáles son los problemas urológicos más frecuentes en mujeres?

Respuesta- Las diferencias más frecuentes entre problemas urológicos masculinos y femeninos están en relación con las características de la enfermedad en sí. Por ejemplo, es más frecuente el cáncer de vejiga en hombres que en mujeres, así como la mayoría de las litiasis (cálculos urinarios). Sin embargo, la incontinencia o la infección urinaria es más frecuente en mujeres.

«La litiasis (cálculos en el riñón) es más frecuentes en varones pero cada día se ve más en mujeres ya que los estilos y ritmos de vida van siendo muy similares»

P- ¿Hay más? ¿Ante cuáles hay que preocuparse?

R- Siendo el cáncer de próstata el tumor más frecuente en varones, si bien no es el más mortal, los problemas oncológicos del aparato urinario y de aquellos órganos comunes en ambos géneros (riñón, uréteres, vejiga) son menos frecuentes en mujeres. Otro ejemplo es la transformación oncológica de las glándulas suprarrenales, de cuya patología quirúrgica también se ocupa el urólogo, y que es poco común en ambos sexos. Otros problemas como la litiasis (es decir, cálculos en el riñón), siendo más frecuentes en varones, cada día se ve más en mujeres ya que los estilos y ritmos de vida van siendo muy similares.

«Los problemas oncológicos del aparato urinario y de aquellos órganos comunes en ambos géneros (riñón, uréteres, vejiga) son menos frecuentes en mujeres «

P- La cistitis es muy común, y puede complicarse ¿Cuándo hay que acudir a consulta?

R- Hay que conocer desde el primer episodio porqué se produce la cistitis, qué síntomas provoca y cómo identificarla, para luego cuidarse y tratarla. La finalidad es que no se convierta en un cuadro recidivante o recurrente que tanto malestar provoca. En ocasiones, las bacterias pueden ascender por el uréter hasta llegar al riñón, provocando un cuadro de pielonefritis que cursa con síntomas más severos (fiebre, dolor lumbar, mal estar general, postración, alteración analítica …) y mayor gravedad.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias