Dra. Gerechter: «Las fracturas osteoporóticas se previenen con dieta rica en calcio y ejercicio»

Fuente: La Razón / Dra. Susana Gerechter

 

Redacción.- La doctora Susana Gerechter, que trabaja en la Unidad de prevención de fracturas Osteoporóticas (UPFO) complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, la importancia de la prevención de fracturas Osteoporóticas.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- El pasado día 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis. ¿Cuál es su incidencia en el número de fracturas en España?

Respuesta- Es muy difícil hacer estadísticas fiables, porque la fractura osteoporótica es la de cadera, vertebral, húmero y pelvis. La de cadera es fácilmente contabilizable porque los pacientes siempre serán tratados quirúrgicamente, ingresarán en hospitales y la de húmero en la mayoría de los casos acuden a urgencias, pero no todas son quirúrgicas. Las fracturas vertebrales no siempre van a urgencias, y además un porcentaje elevado son subclínicas. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis en Europa (IOF), y en concreto en España refiere que ha habido «289.000 fracturas por fragilidad en 2019».

P- El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo puso en marcha la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas (UPFO) ¿En qué consiste?

R- Es una atención multidisciplinar, según las recomendaciones de la IOF. Se ha diseñado un protocolo de prevención secundaria de fractura osteoporótica, ya que se sabe que una fractura osteoporótica (por ejemplo, una fractura vertebral), es predictora de nuevas fracturas osteoporóticas, por eso hay que intervenir ante la primera fractura e intentar que ésta sea la última.

«Las fracturas osteoporóticas se pueden prevenir con dieta rica en calcio, ejercicio y sin hábitos tóxicos»

P- ¿Cómo se pueden prevenir las fracturas osteoporóticas?

R– Con dieta rica en calcio, ejercicio y sin hábitos tóxicos, es la primera actuación, desde la juventud, y en el caso de presentar riesgo de fractura ya en la edad adulta y tras la menopausia, acudir a un especialista para que nos aconseje.

«El coste de las fracturas supone el 3,8% del presupuesto de Sanidad»

P- ¿Qué gasto sanitario suponen?

R- Según la Fundación de Osteoporosis europea en febrero del 2022 en España, «el coste de las fracturas supone el 3,8% del presupuesto de Sanidad».



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias