Dra. Esther Rubio

Dra. Esther RubioConocida como “la enfermedad silenciosa” porque no presenta síntomas, la hipertensión arterial constituye un problema de salud pública a escala mundial. Los últimos datos apuntan a que en España casi 14 millones de personas sufren hipertensión y sólo el 30% de ellos está controlado y tratado adecuadamente por un especialista.

La doctora Esther Rubio es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, y especializada en Nefrología. En la actualidad trabaja en el Hospital Puerta de Hierro, y es también nefrólogo del Centro de Diálisis en la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. La experta aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? en La Sexta, esta patología.

Se trata de un factor de riesgo cardiovascular muy prevalente en nuestro país, y es que cuanto más alta es la presión arterial, mayor es la posibilidad de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus y enfermedad renal.

No fumar, no abusar del alcohol, practicar actividad física regularmente y seguir una dieta saludable y baja en sal son elementos clave para prevenir esta enfermedad, que cada año provoca en España unas 50.000 muertes.

Los expertos alertan de la necesidad de que el paciente se involucre en el autocuidado de su salud, controlando estrictamente su presión arterial. 

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Hipertensión



¿SABÍAS QUE…?

Galería