Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dra. Elisa Pérez: «Los fumadores tienen un riesgo aumentado de padecer problemas oculares»
Redacción, 14-01-2024.- El hipertiroidismo autoinmune, o enfermedad de Graves Basedow, es una patología derivada del exceso de hormona tiroidea en el cuerpo y que, hasta en un 20 por ciento de los pacientes, provoca síntomas oculares. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada «Hipertiroidismo, ¿cómo se pueden afectar mis ojos», recientemente organizada por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos -integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid- y en la que se ha señalado esta patología como causa de la oftalmopatía tiroidea.
Los expertos reunidos en la cita formativa apuntaron, además, al tabaco como principal factor de riesgo de afectación ocular, pues este hábito se relaciona con las presentaciones más severas de la enfermedad y perjudica la respuesta a los tratamientos.
«Los fumadores tienen un riesgo aumentado de padecer problemas oculares que es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día», explica la Dra. Elisa Pérez Ramos, jefa adjunta del Servicio de Oftalmología en el hospital mostoleño.
Sin embargo, los altos niveles de anticuerpos antiTSi en sangre son también causa importante de los efectos oculares de la patología tiroidea.
«Este tipo de anticuerpos desencadenan una respuesta inflamatoria en los tejidos circundantes al globo ocular, es decir, en el tejido orbitario. Según el grado de inflamación, los síntomas pueden ir desde leves, como una molestia ocular o cambios en la morfología ocular, hasta síntomas graves que pueden amenazar la visión», afirma.


Leer más








