Dra. Diego: “Es importante tener la piel hidratada y evitar el uso de maquillaje con mascarilla”

Dra Cristina DiegoRedacción.- Nos tocan muchos meses por delante usando la mascarilla a todas horas. Las mujeres, muchas de ellas acostumbradas al uso de maquillaje, ya se dan cuenta de que éste y la mascarilla no son del todo compatibles y, ya no sólo porque se manchan, sino porque pueden provocar rojeces e irritaciones, especialmente en la zona de la barbilla.

Cristina Diego Hernández, médico especialista en Anatomía Patológica con dedicación a la Dermatopatología y Ginecopatología, atiende en Montecarmelo, en Anthea Estética y, últimamente muchas de las consultas están más centradas en los cuidados faciales por la llegada del frío y por el uso de las mascarillas.

A continuación se recoge una entrevista realizada por La Razón.

Pregunta- ¿Cuáles son los cuidados estéticos para hacerse básicos en casa en la piel de la cara?

Respuesta- Una rutina facial adecuada es fundamental para un adecuado cuidado de la piel. Es muy importante realizar una limpieza facial a diario, por la mañana, y después aplicar una crema hidratante que tenga factor de protección solar. Por la noche es muy importante una correcta limpieza facial y retirada del maquillaje con gel limpiador y tónico. Posteriormente se puede aplicar un serum que va a potenciar el efecto de la crema regenerativa que utilicemos después y que es la que nos va a aportar, durante las horas de descanso, el colágeno y la elastina que necesita nuestra piel.

P-¿Cuáles son los mayores pecados que cometemos hacia la piel?

R-Hay muchos factores que influyen en el aspecto y calidad de la piel y que van a determinar un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías cutáneas. Un factor muy importante es el sol, ya que si no utilizamos protección solar adecuada, nuestra piel va a sufrir un envejecimiento prematuro así como la aparición de manchas o lesiones cutáneas tumorales. Otros factores como el consumo de tabaco y alcohol también van a influir en nuestra piel así como una alimentación poco saludable.

P-Este año que iremos con mascarilla, ¿afectará de un modo u otro a la piel? ¿Qué recomienda?

R-El uso de mascarilla puede provocar una dermatitis irritativa que se manifiesta como picor, enrojecimiento y descamación en las zonas de roce o desarrollo de acné, debido a la oclusión y a la humedad que produce el uso de ellas durante largos periodos de tiempo. Es importante, para intentar minimizar los efectos en la piel, tener la piel limpia e hidratada, evitar el uso de maquillaje y al final del día utilizar una crema regenerativa, ya que realizando un adecuado cuidado diario de nuestra piel, no tienen por qué aparecer lesiones cutáneas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería