Dra. Cillóniz: “Entre un 10-15% de las personas que ingresan con neumonía desarrollan problemas cardíacos”

Fuente: La Razón

 

Redacción.- La investigadora del Hospital Clínic y coordinadora de la línea de investigación en neumonía del grupo de Infecciones Respiratorias y Enfermo Crítico del IDIBAPS, Catia Cillóniz, responde a las preguntas del diario “La Razón” sobre cómo se produce la neumonía, su incidencia y cómo influyen otras patologías como la obesidad.

Compartimos con ustedes las cuestiones más relevantes:

Pregunta- ¿Qué es una neumonía?

Respuesta- Es un infección del sistema respiratorio que afecta a los pulmones. Puede ser causada por varios microorganismos –bacterias, virus y hongos–. La causa más conocida de la infección son las bacterias, pero con las nuevas técnicas moleculares, sabemos que los virus respiratorios como los de la influenza, que causan la gripe, están cobrando mayor importancia como patógeno.

P-¿Ha crecido la incidencia?

R–Se diagnostica más. Pero la incidencia también tiene que ver con que la salud mundial de la población ha empeorado. El último informe «Global Burden of Disease», que estudia las causas de muerte a lo largo de un año y la salud de la población mundial, alerta de que aumenta la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Son tres patologías que advierten de que la salud de la población empeora. Y son factores de riesgo para la neumonía

P-¿Por qué?

R-Porque el sistema inmune de una persona con alguna de estas patologías no responde igual que el de una persona sana y si enferma es más difícil de tratar

P-¿La neumonía es más frecuente en invierno?

R-La tenemos todo el año, pero en invierno hay más transmisión de bacterias como el neumococo o del virus de la influenza. La temporada de gripe arranca los meses de invierno. Se transmite mejor cuando las temperaturas bajan y en espacios interiores, igual que la covid. Por eso, pedimos a la gente mayor y con comorbilidades que se vacune. Una gripe puede causar una neumonía y poner en peligro la vida de una persona con el sistema inmunitario debilitado.

P-¿La neumonía causada por bacterias, se puede prevenir con vacunas?

-La neumonía más común la produce una bacteria llamada neumococo (Streptococcus Neumoniae). Pero hay otras bacterias que también pueden causar una infección en el pulmón. Algunas son poco comunes en la calle, pero circulan en los hospitales y son más resistentes. La vacuna antineumocócica evita neumonías causadas por un neumococo. Está recomendada para personas mayores de 65 años o mayores de dos años con enfermedades que pongan en entredicho su sistema inmune. Pero el último informe de sanidad señala que ni todas las personas ni todas las comunidades tienen acceso a esta vacuna y no se llega a niveles óptimos para cubrir a toda la población.

P- ¿La neumonía se ha subestimado hasta la llegada de la COVID-19?

R-Con el apoyo de Every Breath Counts, desde el Hospital Clinic, hemos organizado una conferencia global para hablar de la situación de la neumonía, el papel de la vacunación para prevenirla, la importancia un diagnóstico temprano y un abordaje multidisciplinar, así como la neumonía en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Participarán representantes del la Organización Mundial de la Salud, Unicef, Save The Children, Gavi -la alianza por la vacunación-, y los presidentes de las sociedades científicas más importantes.

P-¿La neumonía deja secuelas?

R-Sí, por su puesto, se puede tardar entre 3 o 4 semanas para recuperar el tono muscular. Hay gente además que tiene muchas complicaciones, los últimos estudios dicen que entre un 10-15% de las personas que ingresan con neumonía, desarrollan problemas cardíacos, sobre todo las neumonías por neumococo.

P-¿Cuáles son los síntomas?

R-Cuando una neumonía debuta se empieza con tos fiebre y dificuLtad para respirar. Pero la gente mayor, como tiene el sistema inmune más debilitado, puede tener otros síntomas como perder el apetito o si tienen otras enfermedades, descompensarse. El diagnóstico es más difícil y el desenlace fatal.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería