Dra. Carmen Ayuso

Dra. AyusoLa Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y jefa del Departamento de Genética del hospital madrileño, recibió ayer el “Smart Woman Awards” a la Mejor Dirección Científica, impulsado por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria (Fenin), por su contribución a la investigación a lo largo de su extensa trayectoria.

El galardón, que la Dra. Ayuso recibió de manos de Maria Luz López-Carrasco, directora general de Abbott y ex presidenta de Fenin, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en el marco del encuentro Smart Woman Forum & Awards 2022, reconoce así el papel de la galardonada en el avance de la Medicina, con la elaboración de más de 50 capítulos de libros o libros completos sobre Patología Genética y Diagnóstico Prenatal, Citogenética, Diagnóstico Molecular y Bioética y la publicación de más de 410 artículos de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional, a lo que se suma su participación en centenares de congresos y eventos científicos.

“Su aportación al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ocupando desde su creación en 2010 la Dirección Científica médica, ha hecho posible que esta organización sea un referente internacional de la investigación biomédica y pionero en numerosos hitos”, describió Alfonsel en el momento de anunciar el premio.

Visibilidad de la mujer, liderazgo y promoión del talento femenino

“Haber sido reconocida en la primera edición de estos premios ‘Smart Woman Awards’ creados por Fenin, como representante de mi institución, el IIS-FJD, pero también de otras muchas mujeres que dirigen instituciones de este tipo, es un gran honor y una responsabilidad”, dijo la Dra. Ayuso tras recoger el galardón y dar la enhorabuena al resto de premiadas.

Asimismo, la directora científica del IIS-FJD felicitó a Fenin tanto por la organización del foro como por la creación de estos reconocimientos, cuyo objetivo es reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito de la Sanidad, y que, a su parecer, que “son de muchísima importancia, y todo un acierto, para dar visibilidad a las mujeres, su labor profesional y el liderazgo femenino”.

“Desde los institutos de investigación sanitaria también se trabaja en implementar medidas que, diseñando la carrera profesional y planes de buenas prácticas, sirvan para promover el talento femenino y favorecer el recambio generacional de los lideres científicos del futuro”, continuó la galardonada, considerándose “muy afortunada” en su experiencia personal, dado “el larguísimo camino que aún tenemos por recorrer en lo que se refiere a la situación que ocupa la mujer en el mundo actual”.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias