Dra. Aránzazu González: «El cáncer de vejiga es responsable de unas 5.000 muertes anuales»

Fuente: La Razón

Redacción.- La doctora Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria y oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, aborda en una entrevista con La Razón, el cáncer de vejiga.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuántas personas sufren cáncer de vejiga en nuestro país?

Respuesta- Es el quinto tumor en incidencia. Se diagnostican unos 20.500 casos al año y es responsable de unas 5.000 muertes anuales, a pesar de que quizás no tiene tanta visibilidad como otros.

«La prevención  en cáncer de vejiga es posible; se podrían evitar muchos de estos tumores al abandonar el tabaco»

P- ¿Cuáles son sus principales factores de riesgo?

R- La exposición al tabaco es el principal, pues contiene más de 50 carcinógenos que contactan con la mucosa de la vejiga del fumador mediante su eliminación por la orina y pueden aumentar el riesgo de un cáncer urotelial, tanto por la cantidad que se fume como por la duración de la exposición. La prevención es posible; se podrían evitar muchos de estos tumores al abandonar el tabaco.

P- ¿Qué síntomas aparecen?

R- El sangrado por la orina no es específico del cáncer, pero si se repite o persiste en el tiempo debería hacernos consultar al médico. También se puede acompañar de molestias recurrentes, dificultad para orinar o escozor.

«El 70% de los tumores son no infiltrantes o no invasivos, que tienen la oportunidad de una resección completa»

P- ¿Qué tratamientos hay?

R- El 70% de los tumores son no infiltrantes o no invasivos, que tienen la oportunidad de una resección completa. El problema es que suelen aparecer recaídas y exigen seguimiento muy estrecho. El 30% restante son invasivos o infiltrantes que, aunque localizados, pueden provocar problemas clínicos e incluso generar metástasis. Es en estos últimos donde debemos incidir los especialistas de una manera coordinada para establecer la mejor estrategia terapéutica desde el primer momento, con un abordaje multidisciplinar con urólogo, oncólogo médico y el oncólogo radioterápico si es necesario.

«La inmunoterapia ha cambiado el panorama en pacientes que desarrollan metástasis»

P- ¿Qué avances se han logrado?

R- La inmunoterapia ha cambiado el panorama en pacientes que desarrollan metástasis, ya que en los casos en los que conseguimos respuesta, podemos hablar incluso de largos supervivientes. En la enfermedad avanzada, después de un tratamiento con quimioterapia clásica, administrar inmunoterapia ya está aprobado en cáncer de vejiga con resultados muy buenos; disponemos de estudios que demuestran que a los cinco años el 40% de los pacientes con metástasis tratados con inmunoterapia permanecen vivos, algo impensable antes.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias