Dra. Acebal: «No siempre que se hace una biopsia de mama el resultado es un cáncer»

DRA MERCEDES ACEBAL

Fuente: Diario Sur / Dra. Mercedes Acebal

Redacción.- Mercedes Acebal, Jefa del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínico Universitario, aborda en una entrevista con Diario Sur, el cribado para detectar precozmente el cáncer de mama.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta -¿La mayoría de los tumores de mama se detectan en una mamografía rutinaria?

Respuesta- Alrededor de dos tercios de los cánceres que se diagnostican son en pacientes sintomáticos, que acuden derivados por su médico de familia o por un especialista del hospital porque presentan algún síntoma, y menos de un tercio de los tumores diagnosticados vienen del programa de detección precoz, de mujeres asintomáticas.

«Alrededor de dos tercios de los cánceres que se diagnostican son en pacientes sintomáticos»

P-¿Hay algunos más difíciles de diagnosticar? 

R-Hay cánceres que son más difíciles de diagnosticar y, probablemente, sean aquellos que se detectan en mujeres con mamas densas  o cánceres clínicamente ocultos, que se diagnostican por otro hallazgo: un ganglio que esté afectado o una lesión metastásica. Pero tenemos  todo un arsenal de pruebas para llegar a un diagnóstico, incluso podemos llegar a hacer una biopsia de mama para aclararlo. No siempre que se hace una biopsia de mama el resultado es un cáncer.

«El estudio de la mama con resonancia magnética se aplica a casos más complicados de diagnosticar»

P-¿Qué avances significativos ha habido en los últimos tiempos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en radiología?

R-Avances significativos en diagnóstico mamario sobre todo es la tomosíntesis, que es como una mamografía un poco más sofisticada, que hace que podamos analizar mejor el tejido mamario sin la limitación de la superposición de tejidos, y la mamografía con contraste, que permite valorar mejor las lesiones. Otra técnica ya implantada que se ha desarrollado mucho es, sin duda, el estudio de la mama con resonancia magnética, que se aplica a casos más complicados de diagnosticar.

«Evitar la obesidad, no consumir alcohol, no fumar es fundamental para todos los cánceres»

P-¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?

R-El estilo de vida es muy importante, la dieta mediterránea, evitar la obesidad, no consumir alcohol, no fumar es fundamental para todos los cánceres y para el de mama, también.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias