Dr. Villagrá: «El porcentaje de bebés que pueden heredar una cardiopatía congénita no supera el 7%»

Redacción.- El doctor Fernando Villagrá, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, la relación entre cardiopatías congénitas y el embarazo.

Las cardiopatías congénitas afectan a ocho de cada mil niños nacidos en nuestro país al año. El doctor Villagrá acaba de incorporar una especialidad orientada a las cardiópatas que quieren ser madres.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Por qué nace la Unidad de Gestantes con Cardiopatía?

Respuesta- Las mujeres con cardiopatías congénitas que quieren ser madres se plantean esta etapa con miedo y con mucho desconocimiento, porque presentan factores de riesgo que pueden complicar la situación. Por eso, era necesario crear una unidad especializada que diera respuesta a estas necesidades.

P-¿Cómo funciona?

R- Hemos desarrollado un protocolo previo que permite simultanear las consultas y coordinar las agendas de todos los especialistas implicados en el control gestacional de estas mujeres.

P- ¿A qué riesgos de salud se enfrenta una mujer con cardiopatías congénitas que quiera ser madre?

R- Los peligros en este tipo de embarazos son diversos. Existe el riesgo de que el bebé nazca con cardiopatía congénita, aunque hay que resaltar que la gran mayoría nace sano. Otros problemas a los que se enfrenta la mujer es la aparición de hipertensión, arritmias y tromboembolismo.

P-¿Qué porcentaje de posibilidades hay de que su bebé nazca con cardiopatías congénitas?

R- Como norma general, no supera el 7%, por lo que podemos decir que la inmensa mayoría no se heredan.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias