Dr. Viéitez: “Hay un 5% de pacientes con inestabilidad de microsatélites que podrían beneficiarse de la inmunoterapia convencional”

Redacción.- La inmunoterapia es ya una realidad en multitud de tipos de cáncer, en los que esta alternativa de tratamiento ha conseguido importantes mejoras en las cifras de supervivencia. Y ahora es el turno del cáncer gastrointestinal, que también se perfila como un candidato para esta nueva opción terapéutica al menos en algún subtipo de esta familia de tumores. Así lo han confirmado más de un centenar de profesionales sanitarios reunidos estos días en el Auditorio de la Fundación MD Anderson España para celebrar la segunda edición del ‘Congreso Internacional MD Anderson Cancer Center sobre Oncología Gastrointestinal’.

En concreto, el doctor José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid explica que “existe un 5% de pacientes con inestabilidad de microsatélites que podrían beneficiarse de la inmunoterapia convencional; es decir, de inhibidores de PD-1 o PDL-1”. Para este subgrupo de pacientes, que incluyen tumores gástricos, de páncreas, de intestino delgado o colon, se abre una línea de tratamiento muy interesante, por lo que su detección a tiempo es crucial.

Tal y como recoge MD Anderson Cancer Center, el problema es que existe un elevado porcentaje de pacientes en los que estos tratamientos de inmunoterapia no funcionan. “Los inhibidores de PD-1 y PDL-1 actúan estimulando a los linfocitos, por lo que necesitan que el tumor al que quieren llegar esté infiltrado por linfocitos para ser efectivos”, destaca este experto. Pero ni el páncreas ni el colon tienen infiltración de linfocitos, lo que complica su eficacia.

“En el caso del colon, los linfocitos rodean el tumor sin infiltrarlo, pero al páncreas se le llama desierto inmunológico porque los linfocitos ni siquiera lo rodean”, enfatiza el doctor Viéitez, quien señala a continuación que ya existen estudios en marcha con resultados iniciales que apuntan que estrategias de inmunoterapia distintas sí podrían ser efectivas en este tipo de tumores. Sobre estos datos preliminares, se debatirá durante la primera sesión del congreso, que se celebrará este miércoles por la tarde.



¿SABÍAS QUE…?

Galería