Dr. Vázquez: «Con la braquiterapia se consigue una reducción significativa de los días totales de tratamiento»

Fuente: La Razón

Redacción.- Walter Vázquez, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, la braquiterapia de alta tasa en cáncer de próstata.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué es la braquiterapia de alta tasa?

Respuesta-La braquiterapia de alta tasa de dosis es uno de los dos tipos de braquiterapia temporal. Se trata de un tratamiento de radioterapia para el cáncer que implica la colocación de material radiactivo directamente dentro del cuerpo, dentro o cerca del tumor, durante un tiempo específico, y su posterior retirada, de manera que no queda ningún material radiactivo en el cuerpo. En la braquiterapia de alta tasa de dosis se administra una alta cantidad de radiación al tumor en una breve sesión, que dura solo unos minutos. Debido a que la fuente radiactiva se coloca directamente en el tumor, el tejido sano cercano recibe una dosis menor de radiación, lo que significa que es menos probable que se dañe en comparación con otro tipo de radioterapia. Este tratamiento puede repetirse varias veces al día o varias veces durante una o más semanas, según el tipo de cáncer a tratar.

P- ¿Se emplea solo en cáncer de próstata o también en otros carcinomas?

R- Con esta técnica es posible tratar tumores de cabeza y cuello, piel, mama, esófago, pulmón, cuello uterino y, en nuestro caso, sobre todo en el cáncer de próstata.

P- ¿Qué requisitos debe cumplir el paciente para que se opte por esta alternativa?

R- En el caso de cáncer de próstata estaría indicada en los tumores de bajo riesgo, en los cuales se puede tratar con un mínimo de dos sesiones. En los estadios más avanzados estaría indicada en combinación con radioterapia externa, dando una sesión de braquiterapia de alta tasa de dosis, seguida de 15 sesiones de radioterapia externa.

P-¿Qué ventajas aporta esta técnica respecto a la braquiterapia de baja tasa o a la radioterapia «convencional»?

R- Entre sus beneficios, en comparación con la radioterapia externa o braquiterapia de baja tasa de dosis, destacan: la reducción significativa de los días totales de tratamiento, disminuyendo las visitas al servicio de Radioterapia; que se realiza como procedimiento de Hospital de Día, por lo que el paciente se va a su domicilio el mismo día de su sesión de tratamiento; que permite la mejor conformación de la dosis, con lo que los tejidos cercanos al tumor reciben menor cantidad de radiación, lo que implica menos riesgo de efectos secundarios, y que en combinación con radioterapia externa, permite aumentar al máximo la dosis en el tumor, con lo que es posible conseguir una mejor respuesta al tratamiento y mayores tasas de curación.

P- ¿Qué tasas de éxito aporta este nuevo procedimiento?

R- Diversos estudios y series han reportado tasas de supervivencia libre de progresión bioquímica de hasta el 85-100% en tumores de riesgo bajo y de hasta el 79-92% en tumores de riesgo alto, con tasas de supervivencia libre de metástasis superiores al 95% a los ocho años y una supervivencia global superior o igual al 95%, según muestran las últimas investigaciones.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias