Dr. Torren: “En la cirugía del cáncer de ovario el uso de Hipec da a la paciente un año más de supervivencia”

Redacción.-El doctor Juan José Torrent, Ginecólogo especializado en cirugía oncológica en el Hospital El Pilar Grupo Quirónsalud, abroda en una entrevista con La Razón, los beneficios que tiene el uso de la Hipec (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica en inglés). A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué es la Hipec (acrónimo de Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica en inglés)?

Respuesta- Se trata de la aplicación de quimioterapia intraperitoneal a alta temperatura (41-42ºC) en el interior del abdomen tras una cirugía de citoreducción, es decir, una cirugía que consiste en eliminar todos los implantes cancerígenos del interior del abdomen.

P- ¿Para qué tipo de tumores es útil y eficaz el uso de esta técnica?

R-La Hipec ha demostrado su utilidad en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de determinados orígenes. Recientemente se ha publicado en una prestigiosa revista científica que en la cirugía del cáncer de ovario la aplicación de Hipec otorga a la paciente hasta un año más de supervivencia respecto a las que no han recibido esta opción, siempre después de haber realizado una cirugía citorreductora completa y tras haber aplicado previamente tres ciclos de quimioterapia sistémica. También se trata del tratamiento de elección en los pacientes diagnosticados de pseudomixoma peritoneal y mesotelioma peritoneal.

P- En este caso se aplica la quimioterapia «caliente». ¿Qué ventajas aporta la alta temperatura?

R-Se aplica a 41 grados porque el calor favorece la penetración de la quimioterapia en el tumor. Además, por sí mismo es citotóxico, es decir, mata a las células tumorales.

P- ¿En qué tipo de pacientes es adecuado utilizar este procedimiento?

R-Está indicado en algunos pacientes con cáncer de ovario, en los afectados con pseudomixoma peritoneal y con mesotelioma.

P- ¿Qué nivel de eficacia tiene este método respecto a las técnicas más tradicionales?

R-Para el cáncer de ovario operado en situación de intervalo (después de quimioterapia sistémica) sí que hay una evidencia científica de que aporta un año más de supervivencia respecto a los casos que no se ha aplicado Hipec. Para otro tipo de tumores los resultados son prometedores, pero hemos de esperar los resultados de ensayos clínicos para poder afirmar categóricamente que la Hipec da más eficacia que la cirugía.

P- ¿Cómo es la recuperación del paciente que se somete a la Hipec?

R-Es parecida a la de una operación importante abdominal (como podría ser la cirugía del páncreas), es decir, unos dos días de UVI y luego entre siete y diez días de hospitalización.

P- ¿Se logra una buena calidad de vida tras la intervención?

R-Sí, muchos estudios demuestran que al aplicar cirugía más Hipec la calidad de vida es muy buena. Por lo general, los pacientes reanudan su actividad diaria al mes de la intervención.

9- ¿Cuánto aumenta la supervivencia?

El factor pronóstico más importante para el paciente con carcinomatosis peritoneal es la calidad de la cirugía. Se han de resecar todos los implantes tumorales (lo ideal es dejar enfermedad que mida menos de 2,5 mm). Añadir Hipec puede mejorar la supervivencia en algún tipo de tumor, como por ejemplo el de ovario, el pseudomixoma peritoneal y el mesotelioma peritoneal. En el cáncer de colon se ha demostrado que la cirugía, realizada por un equipo especializado, consigue dar al paciente supervivencias que superan cualquier tipo de tratamiento convencional.

10- ¿La Hipec es un método extendido en España?

Existen diferentes centros con cirujanos especializados en carcinomatosis peritoneal. Es una técnica que cuenta ya con más 15 años de experiencia, pero hasta hace poco no se ha confirmado científicamente su eficacia.



¿SABÍAS QUE…?

Galería