Dr. Tomás Toledo

dr tomas toledo quironsaludEl doctor Tomás Toledodermatólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, ha recibido la acreditación como cirujano de Mohs por la sociedad de dermatólogos europeos, la European Society of Mohs Surgery (ESMS), organismo que se dedica a establecer y mantener los estándares profesionales de la cirugía micrográfica para el cáncer de piel, especialmente la técnica de Mohs.

Se trata de un reconocimiento de gran relevancia que sitúa al doctor Tomás Toledo como uno de los pocos dermatólogos a nivel nacional con esta acreditación –tan sólo hay nueve en toda España– y el único de la zona sur de España (Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias).

Tal y como recoge Quirónsalud, con esta distinción, los hospitales Quirónsalud de Sevilla se convierten en los únicos centros andaluces en contar con un especialista autorizado a nivel europeo para la realización de la cirugía de Mohs. Según el doctor Toledo, esta técnica es altamente especializada y, por tanto, debe ser realizada por dermatólogos certificados que hayan recibido una rigurosa formación en esta técnica. «La certificación garantiza que el cirujano que practica la técnica es alguien que ha superado un proceso de acreditación auditado por expertos europeos», concreta el especialista.

La cirugía de Mohs implica la eliminación quirúrgica del cáncer de piel capa por capa y el examen del tejido bajo el microscopio hasta que se alcanza el tejido sano y libre de cáncer alrededor del tumor, lo que se denomina «bordes libres». Se trata de la técnica más avanzada, precisa y eficaz contemplada para el tratamiento contra el carcinoma basocelular –el tumor maligno más común– y el carcinoma escamoso, aunque también destaca su eficacia en otras intervenciones que el doctor Tomás Toledo ya ha realizado en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, como es el caso de carcinomas escamosos recidivantes, así como extirpaciones completas de sarcomas cutáneos, como los sarcomas pleomórficos y dermatofibrosarcomas protuberans.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias