Dr. Serrano: “El objetivo de la unidad de Optimización Funcional es conseguir que la mujer introduzca en su vida el ejercicio físico”

Redacción.- El Dr. Fernando Serrano, Jefe de la Unidad de Optimización Funcional, explica en esta entrevista que publica el diario “La Razón” su labor de como rehabilitador dentro del equipo de dirige en el Hospital Quirónsalud San José de Madrid centrada en el ejercicio físico en mujeres.

Compartimos con ustedes esta entrevista:

Pregunta.¿En qué consiste la Unidad de Optimización Funcional que han puesto en marcha recientemente?

Respuesta: Constituye un espacio de encuentro entre el ejercicio físico (EF) y la salud. Aproximamos la actividad de una forma sencilla y familiar como un agente promotor del bienestar y como una herramienta terapéutica. El objetivo final de la unidad es conseguir que la mujer introduzca en su vida el EF y tome parte activa en sus procesos de autocuidado.

P. ¿Por qué está especializado únicamente en la mujer?

R: La población femenina, en diferentes etapas de su vida como la pubertad, el embarazo o la menopausia, tiene un marco específico y diferenciado susceptible de ser mejorado por los beneficios de la actividad física.

P. ¿En qué etapas/procesos de su vida le resulta más necesario ponerse «en marcha»?

R: En todas. Pero tal vez especialmente durante el embarazo y en la menopausia. Hipócrates y los clásicos griegos interpretaban el ejercicio físico como un agente que armonizaba los humores del organismo. Esta idea de equilibrio y de armonía resulta de gran utilidad para estas etapas de la vida de la mujer, también para el resto de ciudadanos y pacientes.

P. ¿Qué aspectos incluye el programa que diseñan?

R: Una serie de áreas de entrenamiento, de espalda saludable, de estrategia, de planificación y de control de estrés. Si bien atenderemos a cualquier inquietud que se nos plantee. La idea es «entrenar», en el sentido más holístico del término, a la mujer. Planificar, ejercitarse para obtener un mejor resultado.

P. ¿Cuáles son los pilares más importantes a tener en cuenta?

R: El cuerpo humano, concretamente los efectos beneficiosos que produce la actividad en el organismo, y los principios de la teoría del entrenamiento.

P. ¿Qué especialistas intervienen?

R: En principio, un profesional en Medicina Física y Rehabilitación y entrenador nacional de triatlón nivel 3, que actuará en estrecha colaboración con los especialistas en Ginecología y Obstetricia del centro. En la medida que aumenten las necesidades, se incorporarán más figuras médicas con acreditada experiencia en este campo.

P. ¿Cómo se lleva a cabo el seguimiento de las pacientes/usuarias?

R: En una primera consulta se confecciona el Plan Personalizado de Ejercicio Físico que la mujer luego realizará en su domicilio. Más tarde, en las sucesivas citas, y en función de la asimilación del trabajo prescrito, el programa se va adecuando a las necesidades y circunstancias de cada una en cada momento.

P. ¿Qué pruebas médicas se realizan?

R: Cuantas pruebas analíticas o de imagen se considere oportuno. No obstante, se aproxima el EF de forma sencilla, próxima y familiar; como el respirar.

P. ¿En qué casos más que una recomendación es una prescripción médica?

R: Cuando hay una patología/alteración podríamos hablar de una prescripción, cuando no de una recomendación. Por ejemplo, en una embarazada con lumbalgia o edemas en los tobillos podría interpretarse un programa de ejercicio físico como una prescripción, antes de esa situación como una recomendación que evitará llegar a tener ese tipo de problemas o, por lo menos, a mitigarlos.

P. Son pioneros tras la puesta en marcha. ¿Cómo ha sido la acogida entre las pacientes?

R: Excelente. También se han interesado otros centros médicos, incluso otros de reconocido prestigio internacional especializados en otro tipo de patologías.



¿SABÍAS QUE…?

Galería