Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Rumoroso: «Para evitar bajadas de tensión no debemos hacer ejercicio en horas de más calor»
Redacción, 01-09-2024.- El doctor José Ramón Rumoroso, jefe de servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Vizcaya, afirma en una entrevista con La Razón, que los ejercicios intensos anaeróbicos o isométricos no son buenos para bajar la presión arterial.
A continnuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿A qué se debe la hipertensión arterial?
R- Primero definiremos la hipertensión: la sangre circula por las arterias con un flujo que depende del bombeo del corazón y la tensión arterial se produce por efecto de la fuerza de la sangre que empuja las paredes de las arterias por las que circula. Cuanto más alta es la tensión, más fuerza tiene que hacer el corazón y eso es muy malo. Hay dos posibles causas de hipertensión, una denominada primaria y otra secundaria. La primaria es la más frecuente y no hay una causa identificable. La secundaria se debe a causas corregibles como la presencia de un tumor suprarrenal, la toma de fármacos o drogas, a la apnea obstructiva del sueño, a la enfermedad renal y a algunos defectos congénitos cardiovasculares como la coartación aórtica. En todo caso, aunque no haya una causa clara, existen factores de riesgo que condicionan su aparición como es la ingesta de sal excesiva, el tabaco, el sedentarismo, el estrés, consumo excesivo de alcohol, obesidad y malos hábitos en general.
«El calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y por tanto es más fácil que se produzcan bajadas de tensión arterial»
P- ¿En verano tenemos más riesgo de tener tensión arterial alta o baja por el calor?
R-El calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y por tanto es más fácil que se produzcan bajadas de tensión arterial. Hay que tener mucho cuidado, puede causar situaciones graves y en algunos casos un golpe de calor puede ser mortal. Por eso, para evitar bajadas anómalas de tensión, hay que evitar exponerse durante mucho tiempo en los momentos de más calor, beber agua de forma abundante y, sobre todo, no hacer ejercicio en esos momentos, porque las consecuencias pueden ser muy graves.
«En adultos es del 43% afectando más a los varones, y cuando miramos la mortalidad, esta se duplica en las mujeres»
P- Las mujeres registran más muertes cardiovasculares que los hombres en España. Sin embargo, ¿por qué la prevalencia es mayor en los varones?
R-En cifras globales la prevalencia en adultos es del 43% afectando más a los varones, y cuando miramos la mortalidad, esta se duplica en las mujeres. Ocurre lo mismo con otras enfermedades como la diabetes. Entre las posibles causas está el infradiagnóstico, el rol de la mujer cuidadora relega a un segundo plano el autocuidado, y, por otra parte, conforme aumenta la edad la hipertensión afecta más a mujeres que a los hombres.