Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Rubio: «La osteoporosis no genera dolor por lo que el paciente desconoce que la padece»
Redacción, 20-02-2024.- La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la resistencia ósea, predisponiendo a la persona afectada a un mayor riesgo de fracturas, según Quirónsalud.
Afecta tanto a mujeres como a hombres siendo más prevalente en el periodo postmenopáusico, llegando a afectar a 1 de cada 4 mujeres en España por encima de los 50 años, según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de la edad y el sexo, existen otros factores influyentes en el desarrollo de la osteoporosis como son:
- Predisposición genética y antecedentes familiares
- Alimentación desequilibrada con déficit de calcio y vitamina D.
- Consumo de tóxicos (alcohol y tabaco)
- Ausencia de ejercicio físico, gran impulsor del recambio del tejido óseo
- Coexistencia de enfermedades endocrinas (páncreas, tiroides)
- Consumo de medicamentos desmineralizantes (cortiociodes, reguladores hormonales)
Según explica el doctor Esteban Rubio Romero, especialista en Reumatología del Hospital Quirónsalud Huelva ‘la osteoporosis es una enfermedad que no genera dolor por lo que el paciente es muchas ocasiones desconoce que la padece hasta que se produce la fractura; por este motivo se hace indispensable, llegada una edad, realizar diferentes pruebas diagnósticas que clarifiquen la situación esquelética del paciente’.