Dr. Rosón: «Realizar endoscopias con 5G y realidad virtual será factible a medio plazo»

dr pedro roson QuirónsaludRedacción.- El Dr. Pedro José Rosón, jefe del Serv. de Aparato Digestivo y la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga, aborda en una entrevista con La Razón, los avances y la importancia de la endoscopia digestiva para el paciente.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuándo han realizado las primeras endoscopias con tecnología 5G y realidad virtual?

Respuesta- Las primeras cuatro intervenciones que se han hecho utilizando un escenario de realidad virtual con 5G para permitir una latencia mínima, que redundaba en que la comunicación entre los profesionales de Málaga y Madrid era inmediata, se han realizado en este mismo congreso.

«Existe la posibilidad de enseñar de forma remota a profesionales que utilizan el ordenador o gafas de realidad virtual para conectarse al quirófano endoscópico de forma remota»

P- ¿Para qué tipo de procedimientos resulta más ventajosa esta nueva técnica?

R- Este tipo de tecnología tiene dos escenarios muy interesantes. Uno es la posibilidad de enseñar de forma remota a profesionales que utilizan el ordenador o gafas de realidad virtual para conectarse al quirófano endoscópico de forma remota, pero teniendo la misma sensación de si se hubieran trasladado de forma real. Con esto logramos enseñar intervenciones muy complejas sin moverse de su domicilio y hacer que la enseñanza de determinadas técnicas sea mucho más ágil y disponible para más profesionales. El segundo escenario es la tutorización en remoto, es decir, un profesional ya formado pero realizando sus primeras intervenciones puede ser tutorizado por un experto de forma remota para guiarle y ayudarle con los primeros casos, lo cual facilita la implantación de nuevas tecnologías médicas y la homogeneización de las mismas.

P- ¿Qué ventajas aporta?

R- La facilidad de acceder a una formación muy específica o a la ayuda de un profesional experto que no está localizado en su misma ciudad de forma remota sin desplazamientos. Esto al final hace que sea más fácil que las técnicas se desarrollen y se puedan aprender por más gente.

P- ¿Y para los pacientes?

R- El beneficio principal es precisamente que al tener profesionales que se van a formar más rápido en técnicas muy avanzadas van a poder acceder de forma fácil a tecnología médica a la que, de otra forma, sería más difícil acudir, y sobre todo va a permitir que la atención médica sea mucho más homogénea en todo el territorio porque facilita que los profesionales se formen adecuadamente.

«No es excesivamente complejo enseñar a la gente a que utilice esta tecnología de forma rápida y fácil»

P- ¿Qué nivel de formación exige esta tecnología?

R- Todavía no tenemos ningún programa formativo planteado. En realidad el uso de la tecnología es muy simple. Es verdad que hoy en día todavía los profesionales que lo utilizan, y sobre todo los que preparan los escenarios, tienen que tener una formación técnica un poco más allá de la formación médica habitual, pero en todo caso no es excesivamente complejo enseñar a la gente a que utilice esta tecnología de forma rápida y fácil.



¿SABÍAS QUE…?

Galería