P-¿El odontólogo es el primero en diagnosticar algunas patologías?R-Sí, porque a nivel preventivo la boca nos habla de numerosas enfermedades sistémicas asociadas con virus y bacterias, pero también cardiacas, diabetes… incluso cuando hay tumores. En muchas ocasiones el primer profesional capaz de detectar una lesión oncológica es el odontólogo.

En muchas ocasiones el primer profesional capaz de detectar una lesión oncológica es el odontólogo.

P-¿Cómo trabajan ustedes con pacientes oncológicos?R-Nuestra labor más importante es la de detectar a tiempo un posible cáncer oral, que es uno de los más frecuentes. Con una correcta revisión se puede prevenir su aparición o diagnosticar precozmente, lo que mejora mucho el pronóstico. Después, la ayuda del odontólogo en estos pacientes resulta esencial para tratar secuelas que suelen aparecer derivadas de esta enfermedad, como la sequedad bucal.-¿El odontólogo está en los equipos multidisciplinares que tratan a pacientes oncológicos?-Sí, porque una buena salud oral ayuda a tener una adecuada salud general.

P-¿La revisión odontológica al menos una vez al año resulta suficiente?

R-Sí, es decir, hacer como mínimo una revisión anual debería ser innegociable, tanto a nivel de prevención como de tratamientos.