Dr. Pego: «Se ha descrito una mayor incidencia de ELA en deportistas de élite»

Fuente: El Progreso / Dr. Robustiano Pego

Redacción.- Un equipo multidisciplinar se ocupa en el Hula de la atención de unos 40 pacientes afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una patología degenerativa del sistema nervioso, como explica el doctor Robustiano Pego, jefe de Neurología del centro sanitario lucense, en una entrevista realizada por El Progreso.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Con qué síntomas se manifiesta la enfermedad?

Respuesta- No todos los pacientes con ELA tienen los mismos síntomas ni los mismos patrones de progresión, pero la debilidad muscular en las extremidades es el síntoma de inicio más frecuente. Esta debilidad ocasiona tropiezos, torpeza motora, caídas, etc. Con el paso del tiempo puede afectarse la musculatura responsable de la deglución, de la emisión del lenguaje y de la respiración (aunque en hasta un tercio de pacientes la enfermedad comienza por estos músculos, en las llamadas variantes bulbares). Pueden aparecer, también, movimientos anormales de los músculos conocidos como fasciculaciones. Los pacientes no tienen dolor y la vista, el oído y otros órganos de los sentidos permanecen intactos.

«El diagnóstico se basa en la historia clínica y en la exploración física combinadas con el estudio neurofisiológico»

P- Esa ausencia de dolor y la lenta progresión inicial suelen demorar el diagnóstico, ¿cómo se realiza este?

R- El diagnóstico se basa en la historia clínica y en la exploración física combinadas con el estudio neurofisiológico. Existen unos criterios diagnósticos para realizar el mismo. Además, se suelen realizar determinadas exploraciones complementarias (analítica, resonancia cerebral y medular, estudio de líquido cefalorraquídeo a veces, etc.) encaminadas, sobre todo, a excluir otras enfermedades.

«El porcentaje de casos con un origen genético es bajo, entre un 5 y un 10%»

P- En algunos casos, esta enfermedad tiene un origen genético, ¿de qué porcentaje de casos estaríamos hablando?

R-El porcentaje de casos con un origen genético es bajo, entre un 5 y un 10%. Se han descrito algunos genes asociados a la enfermedad presentándose clínicamente de forma aislada (el gen de la superóxido dismutasa SOD-1) o asociada a determinados tipos de demencia, como la demencia frontotemporal (gen C9orf72).

«La aparición o no de afectación respiratoria es la que marca el pronóstico»

P- ¿Cuál es su esperanza de vida media?

R-La esperanza de vida media varía según el tipo de afectación del paciente. Las variantes más clásicas, que son la cara más visible de la enfermedad, suelen tener una vida media de unos tres años. Sin embargo, hay otras formas de presentación en las que la supervivencia es mayor, hasta diez años o más. La aparición o no de afectación respiratoria es la que marca el pronóstico.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias