Dr. Oteo: “Para prevenir la osteoporosis debemos evitar el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y cafeína”

Redacción.- El Dr. Ángel Oteo, coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea del Hospital HM Madrid, explica en una entrevista con La Razón, diferentes aspectos de la osteoroporisis, una enfermedad que no sólo la sufren las mujeres.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-Frente a la osteoporosis, ¿en qué casos hay que acudir al reumatólogo y en cuáles al traumatólogo?

Respuesta-No es cuestión de especialidad médica, sino de unidades o médicos especializados. Si un paciente tiene su primera fractura esta debe ser tratada por un traumatólogo y debemos de prestar especial atención en evitar las siguientes.

P-¿Por qué es más frecuente en mujeres a la llegada de la menopausia?

R-Hay una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. Tras la menopausia, se produce una alteración del balance entre la reabsorción o destrucción y la formación de los huesos, siendo más favorable para la reabsorción. Esto da lugar a una pérdida de la masa ósea y por consiguiente a la osteoporosis. Situaciones como la menopausia precoz pueden determinar también una pérdida de la masa ósea.

P-También se da en hombres, aunque menos…

R-Afecta al 4,15% de los hombres frente al 35% en mujeres mayores de 50 años y 52% en mujeres mayores de 70 años. Hay un dato paradójico y es que la mortalidad durante el primer año después de una fractura de cadera y vertebral es mayor en el hombre que en la mujer.

P-¿Algún consejo para prevenir la osteoporosis?

R-Llevar una dieta equilibrada y rica en calcio, realizar ejercicio y hacer los controles de salud habituales. Debemos hacer hincapié en evitar factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y cafeína, mantener un peso adecuado y si fuera posible sustituir o retirar algunos fármacos que deterioran el hueso.



¿SABÍAS QUE…?

Galería