Dr. Oteo: “A partir de la segunda década de la vida se comienza a perder masa ósea entre un 0,5-1% anual”

Redacción.-Nuestra masa ósea alcanza su pico máximo a los 20 años de edad. A partir de ese momento comienza un deterioro progresivo que, en el caso de la mujer, se acentúa al llegar la menopausia. Y aunque no se puede detener el paso del tiempo, sí es posible luchar contra los ‘Iadrones del calcio’, una serie de factores relacionados con nuestro estilo de vida que contribuyen al deterioro de nuestros huesos que, con los años, puede dar lugar a la aparición de osteoporosis, según recoge HM Hospitales.

El Dr. Ángel Oteo Álvaro, coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid explica que la densidad mineral ósea depende de dos factores: “por un lado, del pico de masa ósea que hayamos alcanzado en torno a los 20 años y, por otro, de la pérdida que comienza a partir de entonces”. Cuanto mayor sea ese pico de masa ósea mejores perspectivas. De hecho, puede “predecir la aparición de osteoporosis en el futuro”, asegura el Dr. Oteo.

“A partir de la segunda década de la vida se comienza a perder masa ósea aproximadamente entre un 0,5-1 % anual”, explica el especialista del Hospital Universitario HM Madrid. “Esta pérdida se incrementa en la mujer en el periodo premenopáusico y, especialmente, en los primeros años que siguen a la menopausia”. Después de los 65 años, la pérdida ósea en la mujer se aletarga y se equipara a la del varón, con un ritmo de pérdida anual de aproximadamente el 0,7 %.



¿SABÍAS QUE…?

Galería