Dr. Oscar Llamazares

En nuestro país se produce un ictus cada seis minutos, lo que se traduce en que ya es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones.

Tal y como recoge HM Hospitales, el 20% de la población por encima de 65 años se ha visto afectada por algún accidente cerebrovascular y cada vez son más los casos entre los menores de 50 años.

La edad es uno de los principales factores de riesgo de ictus pero no el único. “La adopción de hábitos de vida poco saludables y el incremento de la incidencia de hipertensión arterial y de arritmias, especialmente fibrilación auricular, parecen ser la causa de este incremento de casos en personas jóvenes”, explica el Dr. Oscar Llamazaresespecialista en Neurología de HM San Francisco.

Los expertos quieren llamar la atención sobre estos factores de riesgo, ya que la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipemia se asocian a un mayor número de casos, mientras que una dieta adecuada, el abandono del tabaco y del alcohol y el ejercicio físico pueden ser importantes aliados para prevenirlos.

Asimismo, hay que tener en cuenta la fibrilación auricular, una arritmia muy frecuente entre la población general que incrementa hasta en cinco veces el riesgo de sufrir un ictus y que, a menudo, permanece asintomática. “Por ello es fundamental el diagnóstico precoz de esta enfermedad y la instauración de un tratamiento adecuado con anticoagulantes”, indica el especialista en Neurología de HM San Francisco.



¿SABÍAS QUE…?

Galería