Dr. Morgenstern: “La endoscopia cervical permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida”

Redacción.- Las hernias discales en la columna cervical pueden producir un dolor intenso en la nuca, que puede extenderse y provocar fuertes dolores de cabeza. Si la hernia discal cervical afecta a una raíz nerviosa puede además causar un dolor agudo irradiado en un brazo, con entumecimiento y falta de fuerza en el brazo e incluso en la mano.

Ahora, un equipo de cirujanos e investigadores del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon ha logrado realizar con éxito una novedosa intervención quirúrgica que permite extraer una hernia discal de la columna cervical mediante una mínima incisión –menos de medio centímetro– en el cuello del paciente.

Con esta nueva técnica, tal y como recoge Quirónsalud, que se realiza bajo anestesia local y una leve sedación, se consigue el alta hospitalaria menos de 24 horas después de la cirugía, se evita realizar grandes abordajes quirúrgicos y ahorra la rehabilitación.

Mediante una mínima incisión en la piel y un endoscopio de menos de 5 mm de diámetro se pueden visualizar todas las estructuras de la columna cervical y abordar de forma segura la hernia discal. La visualización de todas las estructuras anatómicas de la columna, mediante una cámara de alta definición e irrigación continua, facilita al cirujano un trabajo seguro y preciso en la columna cervical. El Morgenstern Institute of Spine fue pionero en practicar este tipo de intervenciones en la columna lumbar con excelentes resultados y ahora la ha aplicado con éxito en la columna cervical para tratar una triple hernia discal cervical.

“Gracias a la cirugía endoscópica se consiguen por un lado resultados comparables con las técnicas quirúrgicas clásicas de la columna cervical. Y, por otro lado, la endoscopia cervical permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida, menos de 24 horas desde la cirugía, lo que comporta una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente. Estas ventajas convierten este procedimiento en el futuro método quirúrgico a utilizar en la cirugía de la columna cervical”, ha afirmado el cirujano principal y líder del equipo, el Dr. Rudolf Morgenstern.



¿SABÍAS QUE…?

Galería