Dr. Moreno: “El robot da Vinci permite una recuperación más rápida con cicatrices más pequeñas”

Redacción.- El doctor Jesús Moreno, Jefe Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, los usos de la cirugía robótica.

A continuación recogemos parte de la entrevista.

Pregunta- En 2006 el Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue el primer centro público en disponer del robot da Vinci. ¿Qué supuso este hito?

Respuesta- Nos puso a la cabeza en la Sanidad pública y nos convirtió en uno de los centros de innovación referentes a nivel nacional. En estos años se han realizado unas 2.100 cirugías en Urología, Ginecología y Cirugía General, de ellas más de mil corresponden a procedimientos urológicos.

P-¿Qué opciones de futuro existen en la práctica diaria gracias al uso del Da Vinci más allá de la Urología?

R- Se abre un campo en el que el cirujano tiene la percepción de introducirse en el cuerpo humano del paciente y prácticamente casi todas las intervenciones que hoy se realizan con cirugía abierta o laparoscópica podrán ser subsidiarias de hacerse con el robot da Vinci.

P-¿Cuáles son las principales ventajas de esta herramienta?

R- Es un verdadero microscopio que mejora las habilidades motrices y suprime el temblor del cirujano, lo que se traduce en beneficios para los pacientes como menor riesgo de infección de la herida quirúrgica, reducción de la pérdida de sangre, menos complicaciones y dolor post-operatorio, disminución de la estancia hospitalaria y recuperación más rápida con cicatrices más pequeñas.

P-¿Qué patologías son las más beneficiadas?

R- Hay un antes y un después en el tratamiento del cáncer de próstata, que es el más frecuente en España entre los varones. Nuestra especialidad es la prostatectomía radical y con este sistema minimizamos la impotencia y la incotinencia con adecuados resultados oncológicos. Otros procedimientos con excelentes resultados son la nefrectomía parcial o cirugía conservadora en tumor de riñón y la cistectomía radical en pacientes con cáncer de vejiga.



¿SABÍAS QUE…?

Galería