Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Moradiellos: «Combinamos la cirugía robótica con la precisión de la energía láser para extirpar lesiones»
Redacción, 28-09-2023.- El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha realizado la primera cirugía en que combinan con éxito la mínima invasión gracias a la utilización del robot quirúrgico Da Vinci con la efectividad en la resección tumoral que ofrece la cirugía láser.
«Combinamos la mínima agresividad de la cirugía robótica con la precisión de la energía láser para extirpar lesiones, preservando el máximo tejido pulmonar. Esta combinación es idónea en casos de metástasis pulmonares múltiples y superficiales, así como en lesiones pleurales y mediastínicas localizadas«, explica el Dr. Javier Moradiellos, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Tal y como recoge Quirónsalud, las ventajas de la combinación del láser con Da Vinci se basan en la precisión de la aplicación de la energía de cauterización y corte que consigue el láser que en comparación con el bisturí convencional minimiza la pérdida de sangre al profundizar en el tejido pulmonar y reduce la incidencia e intensidad de las fugas de aire postoperatorias en las zonas intervenidas.
«Además, el láser nos permite perfilar las lesiones pulmonares y extirpar solamente el tejido tumoral, preservando el tejido sano de una manera que es imposible con las suturas mecánicas convencionales», asegura.