Dr. Martín: “Cuando operamos con un robot, el paciente tiene menos disfunciones y sufre un menor tiempo de estancia posoperatoria”

Redacción.- El doctor Carlos Martín es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del CHUS y profesor titular de Medicina en la USC. Es uno de los organizadores del 70.º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que en su presentación se ha centrado en concienciar sobre el virus del papiloma humano (VPH), su incidencia en casos de cáncer, y las técnicas quirúrgicas de intervención que existen ante este mal.

A continuación se recoge parte de la entrevista que ha realizado La Voz de Galicia.

Pregunta-¿Cómo afectan las nuevas costumbres a que se produzcan más enfermedades en Otorrinolaringología?

Respuesta-En el caso del virus del papiloma humano es el sexo oral. Si esta práctica se extiende hay que informar a todos aquellos que la realizan del riesgo que se asume cuando no hay un control previo de quién puede estar infectado.

P-¿Qué traen nuevas tecnologías como la robótica?

R-En robótica el techo está muy alto. Mejora la precisión exacta del manejo de los instrumentos, aunque no evita el error humano, ya que siempre habrá un profesional detrás para manejar el equipo.

P-¿ Las nuevas tecnologías traen algún problema para el sector?

R-Fundamentalmente de aprendizaje. Cualquier tecnología nueva trae seguridad, de hecho hemos mejorado en eficacia, en resultados, en disfunciones o morbilidades de los procedimientos, etcétera. Eso sí, la tecnología hay que aprenderla, y un vez la aprendes correctamente, la usas correctamente y es cuando consigues todo esto.

P-¿Cómo nota el paciente que se le está tratando usando alta tecnología?

R-Cuando nosotros operamos con un robot, el paciente tiene menos disfunciones, traga mejor, come mejor…, y también sufre un menor tiempo de estancia posoperatoria.



¿SABÍAS QUE…?

Galería