Dr. Luis Serra

Redacción, 03-03-2015.- Serra, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en las XIX Jornadas de Nutrición Práctica celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio Predimed, uno de los proyectos de investigación más ambiciosos en el ámbito de la nutrición, refleja que la dieta mediterránea disminuye la prevalencia e incidencia de obesidad ya que tiene un mayor efecto de reducción de la grasa corporal.

Según Luis Serra, hay algunos alimentos integrantes de la dieta mediterránea que, en principio, no se relacionaban con la obesidad, como es el caso del pan blanco, pero ahora sí se ha constatado que un mayor consumo de este tipo de pan incrementa el perímetro de grasa abdominal.

“La tendencia no es reducir el consumo de pan blanco, sino sustituirlo por integral o integral con cereales”, apunta.

La leche de vaca es otro de los alimentos que más interrogantes provocan por la intolerancia a la lactosa. “No podemos decir que los lácteos son negativos, pero sí que se deben consumir de forma moderada y bajos en grasas”, señala el catedrático.

También las carnes rojas son objeto de discusión recurrente en los foros nutricionales. “Se las ha culpabilizado de muchos males, lo que está claro es que un consumo excesivo tiene efectos indeseables en la salud, como algunos tipos de cáncer, y también es indeseable su impacto en el medio ambiente. Por eso debemos moderar su consumo excesivo”, insiste el experto.

Y es que la dieta mediterránea también contribuye a preservar la salud del planeta. La biodiversidad tiene implicaciones en la seguridad alimentaria.

“Es muy importante conservar el sabor de nuestros alimentos, ya es imposible comprar un albaricoque que sepa a albaricoque. Hemos tendido a homogeneizar el producto en función de su aspecto y conservación, más que de su sabor”, sostiene Luis Serra.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias