Dr. Luis Campos: “Hay que solucionar la situación de Primaria”

Redacción.- El Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y Presidente de A.M.A., el doctor Luis Campos Villarino, responde a las preguntas del “Faro de Vigo” sobre la situación de la sanidad en Galicia.

Compartimos con ustedes dicho documento:

Pregunta–¿Cuentan que están “decepcionados” con Sanidade?

Respuesta–Ha habido muchas reuniones sobre los múltiples problemas de la profesión y, por extensión, de la asistencia a la ciudadanía, y siempre recibimos buenas palabras, pero no soluciones.

R–¿Cuál es el más acuciante de los problemas que trataron?

P–Lo son todos. Pero, en cuanto a asistencia sanitaria, hay que solucionar la situación de Primaria y de los Puntos de Atención Continuada con una planificación adecuada. A finales del 2015 ya había problemas en los centros de salud y se hicieron unas mesas para reorganizarlos. Los colegios y las asociaciones científicas pusimos encima de la mesa necesidades urgentes, pero no se ha hecho nada. Por falta de voluntad política y porque conlleva incremento de recursos humanos y de estabilización  de las condiciones de trabajo. Se juntó con la política de recortes, aún activa, y se quedó en nada. La mesa de agendas sigue con los mismos problemas de deficiente planificación y de saturación en algunos centros. También se necesita una política adecuada de sustituciones e intersustituciones y acabar con la precariedad laboral. Para médicos sin plaza propia ni interinos se pedía un sistema de continuidad que les permitiera un contrato digno. Luego, en los PAC hay una deficiencia importante en la continuidad de la atención. Lo hemos vivido este verano con un hecho desgraciado, pero ha habido otras situaciones puntuales de ventanas horarias en las que no hay facultativo. Tiene que haber garantía de que siempre haya un equipo allí. Si hace falta establecer unos protocolos claros de actuación para estos casos, que los hagan.

P–Lo que suena raro es que no los haya.

R–Pues no los hay. Porque si sucede es que no los hay o que necesitan un seguimiento para que funcionen bien.

P–¿Cómo se puede articular?

R–O reordenando los PACs, o a través de protocolo con el 061 o con más personal. Es una cuestión de ellos y ya lleva tiempo encima de la mesa. Ha habido movilizaciones y es urgente afrontarlo.

P–¿Han hablado de cómo resolver la situación de Pediatría?

R–Sanidade ha pedido incrementar las plazas de formación. Este déficit, también de médicos de familia, se debe en parte al número de los que se forman, pero también a las condiciones laborales. Si en otras comunidades a los eventuales se les garantiza continuidad por 6 meses, se van a marchar, porque no van a estar esperando aquí a que les llamen para un fin de semana o un parcial semanal. Hay que afrontarlo de una vez por todas. Si es complicado, como alegan, que autoricen una norma jurídica que lo permita. ¿Qué pasa? Que cuesta dinero.

P–¿Respaldan la huelga por la carrera profesional?

R–Entendemos todas las posturas. Las de los sindicatos que firmaron un acuerdo para implantar un modelo de carrera y también la postura de convocar movilizaciones. Como colegio siempre hemos demandado que se incluya en la carrera a todos los médicos, incluidos los MIR, por su carga asistencial y para que se cuente la residencia como pregrado. También a los médicos funcionarios, como los inspectores. Y a los grandes olvidados, que son los que trabajan en la privada por cuenta ajena. También tenemos un malestar importante porque nos hemos quedado fuera de los comités de evaluación. Pedimos que a través de las sociedades científicas tengamos algo que decir. Establecer los baremos nos parece una competencia fundamental de las sociedades. Tiene que ir ligado a méritos académicos.

P–También trataron las saturaciones en urgencias. ¿Tienen miedo a que no estén preparados?

R–Tenemos miedo de que suceda lo que sucede de forma sistemática con el pico de la gripe. Nos dicen que están trabajando para que eso no ocurra y tratando de agilizar vía protocolo el drenaje de los pacientes de urgencias a hospitalización. Esperemos que funcione y este año no se produzcan o sean de intensidad leve. Estaremos pendientes y ofreciendo nuestra colaboración.

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería