Dr. López: «La trocleoplastia es una técnica quirúrgica que requiere amplios conocimientos de la articulación de la rodilla»

Fuente: La Razón/ Alberto López Jordán

Redacción.- Alberto López Jordán, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, en qué consiste la trocleoplastia.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Acaban de realizar con éxito una trocleoplastia. ¿Qué es?

Respuesta- Es una técnica quirúrgica que se realiza sobre el fémur a nivel de la rodilla en determinados casos de luxación recurrente de la rótula.

P- ¿Podría explicar, de forma sencilla y breve, en qué consiste exactamente?

R- Consiste en lograr una profundización del surco que presenta el fémur a nivel de la rodilla sobre el que se desliza de manera guiada la rótula durante los movimientos de flexoextensión, en pacientes que tienen una malformación o ausencia de ese surco.

«Es una técnica quirúrgica poco realizada por varios motivos: el desconocimiento de los factores anatómicos y funcionales responsables de la inestabilidad de rótula en estos pacientes»

P- Ustedes han hecho una intervención de este tipo, pero no es muy común. ¿Por qué?

R- Es una técnica quirúrgica poco realizada por varios motivos: el desconocimiento de los factores anatómicos y funcionales responsables de la inestabilidad de rótula en estos pacientes, que conlleva un estudio incompleto de los mismos; la posibilidad de complicaciones graves para la articulación durante la intervención; la falta de destreza quirúrgica por parte del equipo quirúrgico; la escasa cantidad de pacientes que sean buenos candidatos a la intervención (no presentan las anomalías que se corrigen con esta técnica o no están dispuestos a someterse a la intervención).

P- ¿Y qué ventajas presenta este abordaje respecto de otros empleados?

R-Para la inestabilidad crónica de rótula, tradicionalmente se ha sometido a estos pacientes a la desinserción del tendón de la rótula y su recolocación, sin tener en cuenta los factores individuales presentes en cada caso. Eso ha conllevado clásicamente a pobres resultados a largo plazo en muchos casos, no evitando la progresión a la artrosis de la articulación de la rótula con el fémur. La trocleoplastia y sus procedimientos asociados realizados de manera personalizada para cada paciente ha permitido cambiar el paradigma en el abordaje de estos pacientes, logrando eliminar la inestabilidad crónica de la rótula y evitando el deterioro de la articulación a largo plazo.

«La displasia troclear es el factor más frecuente en estos pacientes»

P- ¿En qué casos está indicada?

R- La displasia troclear es el factor más frecuente en estos pacientes y consiste en la ausencia o malformación del surco que presenta el fémur a nivel de la rodilla sobre el que debe deslizarse de manera guiada la rótula durante los movimientos de flexoextensión. La trocleoplastia está indicada especialmente en estos pacientes, que característicamente sufren episodios de luxación o inestabilidad de la rótula cuando tienen la rodilla semiflexionada.

«La inestabilidad o luxación recidivante de rótula tiene un gran impacto en la vida cotidiana de los pacientes»

P- ¿Qué problemas pueden derivarse de no tratar correctamente esta lesión?

R-La inestabilidad o luxación recidivante de rótula tiene un gran impacto en la vida cotidiana de los pacientes, imposibilitando con frecuencia el desarrollo de su vida personal, laboral y / o deportiva. A largo plazo, el cizallamiento de la rótula sobre el fémur debido a la inestabilidad o a los episodios de luxación recurrentes daña el cartílago de la articulación y conlleva al desarrollo de una artrosis a largo plazo, con consecuencias devastadoras para la función de la rodilla en algunos casos.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias