Dr. López Bran: «No siempre se puede hacer un trasplante, para ello hay que contar con una buena zona donante»

Redacción.- El doctor Eduardo López Bran, director y fundador de la Clínica Imema, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, el trasplante capilar.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-La moda es viajar fuera “para ponerse pelo”, pero en nuestro país hay grandes especialistas en la materia, ¿por qué?

Respuesta-En España tenemos una experiencia y un liderazgo en la realización de trasplantes como tratamiento quirúrgico de la calvicie o alopecia androgenética. Esta opción forma parte integral de un abordaje médico quirúrgico del problema, que debe empezar con un diagnóstico del dermatológo de la alteración capilar con la identificación de las causas que han provocado esa caída del cabello, junto con un tratamiento médico farmacológico dirigido a frenar o enlentecer la pérdida de pelo, con la prescripción de un paso por el quirófano en el momento en que fuera necesario, pero siempre dentro de un marco global.

P-¿Todas las personas son candidatas a someterse a una intervención capilar para recuperar el cabello?

R-No siempre se puede hacer un trasplante. Para ello hay que contar con una buena zona donante, tratar adecuadamente las expectativas del paciente, hacer una buena valoración de la zona donante y receptora… En fin, que esto no es una factoría en la que vas y pides un número de unidades, te las ponen y listo.

P-Ante determinados signos clínicos y estilos de vida inadecuados, hay que poner remedio para evitar, si se puede, la caída del pelo. ¿Cuáles serían y qué se podría evitar?

R-Para desarrollar una calvice o alopecia androgenética común, que es la causa más frecuente de pérdida de pelo en hombres y mujeres, hacen falta dos factores determinantes: predisposición genética a sufrirla y un factor hormonal. Junto a ellos, hay una serie de factores agravantes cuando ya la pérdida de pelo está en marcha o latente porque no tiene la fuerza genética suficiente para expresarse clínicamente, como son los factores ambientales y el estilo de vida (estrés, mala alimentación, sueño alterado, hábitos tóxicos –alcohol y tabaco–…).

P-¿Cómo se aborda clínicamente la pérdida de pelo?

R-Primero hay que valorar la pérdida de pelo que tenemos, si es patológica o normal de cabello que está siendo sustituido por otro de idénticas características. La evaluación del paciente ha de tener en cuenta esto para, después, establecer un tratamiento idóneo, ya sea médico, quirúrgico o ambos, según las necesidades clínicas de la persona. Ante los primeros signos de la pérdida de pelo se debe acudir a un especialista adecuado, el dermatólogo, que pondrá en marcha un abanico de soluciones personalizadas.

P-¿Se puede perder pelo después de un trasplante?

R-Indudablemente. El abordaje quirúrgico permite repoblar las áreas de la cabeza en las que hemos perdido el pelo, pero no va a evitar su pérdida en aquéllas no trasplantadas si está predispuesto genéticamente a que no se pierdan y, además, se grava con los factores ambientales ya comentados. Por lo tanto, en el futuro se necesitará una nueva intervención en las zonas de la base de la calvicie.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias