Dr. Lirola: “El navegador disminuye el tiempo quirúrgico y la necesidad de usar rayos X”

Redacción.- El Dr. José Lirola, cirujano ortopédico pediátrico integrado en el equipo de Orthopediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla, explica en esta entrevista con el periódico La Razón, cuántos centímetros se pueden ganar, así como los últimos avances en su especialidad.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Usted y su equipo han corregido una malformación compleja de rodilla mediante un sistema de planificación quirúrgica y un navegador de realidad aumentada y virtual. ¿En qué ha consistido, cómo ha sido el proceso y la operación?

Respuesta- La novedad destacable en este caso ha sido el uso de un navegador de realidad mixta intraoperatorio (desarrollado en España además por Planificación Quirúrgica S.L). Durante la operación, el cirujano lleva puestas unas gafas con las que ve el hueso real a través de la incisión de la piel, y superpuesto al real, el propio hueso de la paciente pero que sólo se ve al usar las gafas, que es el hueso aumentado. Este hueso se superpone al real y podemos verlo en toda su longitud, exactamente donde está el hueso verdadero y sin necesidad de abrir la piel. Además, la planificación previa tanto en modelo virtual como en el 3D permite realizar una navegación tanto de los instrumentos de corte como de los fragmentos óseos. Todo esto hace que la precisión de la intervención sea extrema, principalmente cuando se trata de deformidades complejas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería