Dr. Juan Abarca Cidón

juan abarcaRedacción.- Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, hace eco de la importancia y el cuidado que la sociedad debe tener a la hora de relacionarse, en este proceso de desescalada, sobretodo con los más mayores.

A continuación os ofrecemos las palabras que ha publicado en su perfil de Linkedin.

“Ando algo preocupado con el pase a la desescalada en Fase 1 en Madrid y Barcelona a partir de mañana por las reuniones familiares y nuestros mayores. Sabemos que el virus ha perdido mucha fuerza, pero no se ha ido.

Sabemos que tenemos nuestros recursos sanitarios (UCIs, respiradores, Epis, Test) mucho más preparados para afrontar un rebrote y que en ningún caso produciría los devastadores resultados pasados.

Sabemos tratar mucho mejor a los pacientes y tenemos tratamientos más eficaces, pero creo que es importante tener en cuenta: – que el 90% de las bajas eran mayores de 70 años – que el 60% de los ingresos en las UCIS y en las plantas eran mayores de 70 años – que la mortalidad en mayores de 70 años ha sido del 20% y en mayores de 80 años casi el 40%.

Es imprescindible arrancar y perder el miedo para convivir con el virus hasta que se apague del todo, pero yo sería muy prudente todavía con nuestros mayores en las primeras semanas y muy disciplinado con las medidas de distanciamiento físico con ellos (2 metros y la mascarilla).

Unas pocas copias del virus en una persona sana, posiblemente pase sin problema, pero en nuestros mayores puede tener mucho más efecto. Por eso era partidario del desescalamiento por grupos.

Bueno, que tengáis buena semana. Seguimos”



¿SABÍAS QUE…?

Galería