Dr. Juan Abarca

«La Cirugía del futuro»

Redacción.- Por Juan Abarca Cidón, Presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS

Ya hemos adquirido en HM Hospitales para nuestro hospital HM Universitario Sanchinarro, la nueva tecnología para la realización de la cirugía robotizada, siendo así, uno de los primeros centros de Europa y del mundo que dispondrá de ella.

Por primera vez una empresa tecnológica, Medtronic, ha conseguido una alternativa a la única opción que había en el mercado los últimos 20 años, lo que supone un salto tecnológico en el desarrollo de esta innovación. Se llama el sistema robótico HUGO RAS y consiguió el marcado CE para las especialidades de urología y ginecología el pasado lunes 11 de octubre. Pasamos de operar con robot a robotizar la cirugía, al permitir la instalación, entre otras novedades, de trabajar indistintamente con uno, dos tres o cuatro brazos y permitir utilizar materiales de la cirugía laparoscópica convencional. Estos avances junto con otros nos permitirá ampliar las opciones de la cirugía robotizada a otras especialidades, a otros procesos y ser más eficaces y eficientes.

Ha sido un largo camino de casi 5 años de seguimiento y apuesta de HM Hospitales en el proyecto. De compromiso con la empresa y de la empresa con nosotros al aceptar el reto de la adquisición desde el principio y firmar el contrato de compra meses antes de la obtención del marcado CE.

Ahora toca trabajar para seguir mejorando el dispositivo, ampliar su uso a otras especialidades, formar a todos los médicos en la nueva tecnología, etc.

Retos que como tantas otras veces desde HM Hospitales hemos apostado para poder ser referencia en innovación para nuestros profesionales y nuestros pacientes. Para aportar valor a la sociedad y contribuir a que nuestro sistema sanitario sea de los mejores del mundo.

La cirugía robotizada del futuro esta aquí y en las próximas semanas estará en HM Hospitales. La cirugía robotizada y la Inteligencia Artificial marcarán el antes y después de la medicina y desde HM estamos apostando a tope, tanto por una como por la otra, porque el futuro pasa por ambas de forma ineludible. PD – además el apostar por la innovación es extraordinariamente divertido y es importante pasárselo bien trabajando.



¿SABÍAS QUE…?

Galería