Dr. Jiménez de los Galanes: “Los cálculos vesiculares afectan al 12% de los españoles”

Foto: La Razón

Redacción.- El Dr. Santos Jiménez de los Galanes, jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena, en Valdemoro, aborda en una entrevista con La Razón, el cálculo de vesícula.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Qué es un cálculo de vesícula?

Respuesta- Los cálculos vesiculares o colelitiasis son los términos médicos que utilizamos para referirnos a la presencia de piedras en la vesícula biliar. Se trata de una entidad muy frecuente, que en España afecta al 12 por ciento de la población en la edad adulta. Aproximadamente un 15 por ciento de estos pacientes también presentará cálculos fuera de la vesícula, habitualmente en el colédoco, denominándose coledocolitiasis.

P-¿Por qué se producen las piedras en la vesícula?

R- La función de la vesícula biliar es el almacenaje de la bilis producida por el hígado, que es liberada al intestino para contribuir a la digestión de los alimentos. Cuando se produce un aumento de la concentración de colesterol, la bilis se satura y el colesterol precipita formando los cristales que constituyen los cálculos. Se han identificado una serie de factores predisponentes, como ser mujer, tener más de 40 años, la obesidad, la ingesta de alimentos ricos en grasas y los descensos bruscos de peso.

P-¿Cuáles son los síntomas?

R-En la mayoría de los pacientes los cálculos vesiculares son asintomáticos y constituyen un hallazgo al realizar una ecografía abdominal por otro motivo. Cuando aparecen síntomas, el más común es el dolor abdominal, que suele localizarse en la parte superior derecha del abdomen y que aparece tras la ingesta de alimentos, sobre todo si tienen alto contenido en grasas. Ocasionalmente, el dolor puede acompañarse de náuseas y vómitos.

P-¿Cuáles son los tratamientos más avanzados?

R-El tratamiento de elección de la colelitiasis sintomática es la colecistectomía laparoscópica, es decir, la extirpación de la vesícula biliar mediante la realización de tres o cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal. Actualmente, contamos, además, con dos técnicas muy novedosas para abordar esta patología. Por un lado, podemos llevar a cabo este procedimiento por un abordaje denominado «puerto único», que nos permite realizar todo el procedimiento a través de una única incisión en el ombligo que queda ocultada por la propia cicatriz umbilical. Y la más reciente e innovadora es la aplicación de la tecnología láser para la fragmentación y extracción de las litiasis biliares.

P-¿Qué permite la tecnología láser en comparación con otras técnicas?

R-La técnica permite la eliminación simultánea de los cálculos localizados tanto en la vesícula como en el conducto biliar, que comunica el hígado con el intestino, en una única intervención, facilitando que los pacientes se beneficien de todas las ventajas inherentes a un abordaje laparoscópico. Esta técnica requiere, junto al material laparoscópico habitual, la utilización de cámaras de visión de tamaño inferior a dos milímetros e instrumental quirúrgico cuyo calibre se reduce a micras que, convenientemente introducidos y manipulados a través del conducto que comunica la vesícula y la vía biliar, denominado conducto cístico, permiten explorar el interior del hígado, conducto biliar e intestino.

P-¿En cuánto tiempo el paciente está recuperado?

R-Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza de forma ambulatoria; es decir, se lleva a cabo en un régimen de cirugía sin ingreso, siendo el paciente dado de alta el mismo día que se realiza el procedimiento.



¿SABÍAS QUE…?

Galería