Dr. Javier Romero Otero

La próstata es una glándula masculina del tamaño de una nuez, situada debajo de la vejiga y atravesada por la uretra. Su función principal es producir el líquido seminal que transporta a los espermatozoides durante la eyaculación.

El Dr. Javier Romero Otero, urólogo que desarrolla su actividad asistencial como director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y es director médico del Grupo ROC Clinic, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta,  que dirige y presenta el Dr. Beltrán, el cáncer de próstata y la tecnología usada en urología.

Entre los posibles trastornos de esta glándula están la hiperplasia benigna, que es un aumento del tamaño de la glándula y aparece, sobre todo, en varones de edad avanzada, cuyo principal síntoma es la necesidad de orinar con frecuencia. Y el crecimiento maligno o cáncer de próstata, que con 25 mil diagnósticos al año, es el tumor más frecuente en hombres, a partir de los 50 años.

La noticia positiva es que sus posibilidades de curación aumentan hasta un 90 por ciento si se detecta a tiempo. En sus fases iniciales, es posible aplicar tratamientos poco agresivos para el paciente, que mantienen su calidad de vida y minimizan los efectos secundarios.

«En cuanto al tratamiento quirúrgico, primero el uso de la laparoscopia y más tarde la incorporación de tecnología robótica, han supuesto grandes ventajas tanto para el cirujano como para el paciente», destaca el Dr. Romero.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: TECNOLOGIA EN UROLOGIA



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias