Dr. Javier Cortés

Dr. Javier CortésLa 56ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que ha comenzado el 29 de mayo, y se celebra hasta el domingo, 31 de mayo, por primera vez de manera virtual por la pandemia del COVID-19, va a tener un marcado protagonismo español.

Tres de los cinco estudios que se presentan en la sesión plenaria del congreso mundial de referencia de la Oncología Médica tienen una destacada participación española.

Tal y como recoge la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la contribución española en estos novedosos estudios es importante no sólo en el reclutamiento de pacientes sino también en su diseño y coordinación. Se trata del estudio ‘ADAURA’ para pacientes con cáncer de pulmón operado y mutación EGFR, el estudio ‘KEYNOTE-177’ para pacientes con cáncer colorrectal metastásico e inestabilidad de microsatélites, y el estudio ‘JAVELIN Bladder’ para pacientes con cáncer de vejiga metastásico candidatos a un tratamiento de mantenimiento.

Oncólogos españoles serán los encargados de presentar los resultados de otros estudios relevantes para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Además, hay participación española destacada en casi la mitad de las presentaciones. En cáncer de mama, el Dr. Javier Cortés, Director de la Unidad de la Cáncer de mama del Instituto Oncológico Baselga (IOB), y Jefe de la Unidad de melanoma del mismo centro,  y el Dr. Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, presentarán dos estudios con el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, como discusor de ambas presentaciones. 



¿SABÍAS QUE…?

Galería