Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Guillermo de Andrés: «El cáncer de próstata no da síntomas y si se coge a tiempo tiene solución»
Redacción, 27-01-2024.- El Dr. Guillermo de Andrés, especialista del Área del Cáncer de Próstata del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, aborda en una entrevista con La Razón, la súper especialización en cáncer de próstata.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- El tumor de próstata es el más frecuente en varones. ¿Qué cifras se manejan en España?
Respuesta- En términos absolutos, los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apuntan a que unos 29.000 hombres serían diagnosticados con cáncer de próstata durante 2023. A nivel mundial, se estima que uno de cada ocho varones sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.
P- ¿La tendencia es al alza?
R- Aunque la incidencia va aumentando, se mantiene en una línea estable, pero es lógico que con la mayor esperanza de vida y con el incremento de la concienciación se detecten con mayor frecuencia, a pesar de que no exista por protocolo un screening poblacional.
«Hemos pasado de hacer «sota, caballo y rey» a tener un abanico de posibilidades muy abierto»
P- ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento en los últimos años?
R- En la última década el escenario ha cambiado totalmente. Hemos pasado de hacer «sota, caballo y rey» con la prostatectomía radical a tener un abanico de posibilidades muy abierto, lo que nos permite dar a cada paciente lo que es mejor para él.
P- ¿Qué probabilidad hay de sufrir una recidiva?
R- Dependerá de la agresividad del tumor primario, pero, en general, después de la cirugía el riesgo es del 25%. Cuando esto ocurre también es posible buscar la curación, porque hay opciones. Influye si se ha detectado precozmente y si sabes dónde está la recurrencia.