Dr. Grande: “Hoy en día el cáncer de vejiga no tiene cura cuando ya ha presentado metástasis”

Redacción.- Tras confirmar sus buenos resultados en melanoma, cáncer de mama e incluso cáncer de pulmón, ahora parece que la inmunoterapia podría ser efectiva también en cáncer de vejiga. Así se desprende de los resultados de IMvigor130, un ensayo clínico codirigido por el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, que ha demostrado por primera vez que la adición de inmunoterapia al tratamiento estándar con quimioterapia en cáncer de vejiga metastásico es superior al tratamiento solo con quimioterapia.

Tal y como recoge MD Anderson Cancer Center, los resultados, que acaban de ser presentados en la sesión presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), celebrado estos días en Barcelona, demuestran que la combinación del agente inmunoterápico atezolizumab con los quimioterápicos gemcitabina/cisplatino o gemcitabina/carboplatino logra una supervivencia libre de progresión (SLP) de 8,2 meses, frente a los 6,3 meses que alcanzan los pacientes en tratamiento solo con quimioterapia. Así, esta combinación logra reducir en un 18% la probabilidad de progresión del tumor.

“Es la primera vez en 40 años que una combinación de fármacos logra superar en eficacia a la quimioterapia basada en platinos en el tratamiento del cáncer de vejiga metastásico”, destaca el doctor Grande, que apunta también a la solidez de unos datos procedentes de un ensayo clínico ya en fase 3, multicéntrico, prospectivo y aleatorizado.

Hoy en día el cáncer de vejiga no tiene cura cuando ya ha presentado metástasis”, señala este especialista, que destaca esta nueva combinación como un hito porque, después de décadas, se abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas en estos pacientes. Además, apunta el doctor Grande, “España, con entre 23.000 y 25.000 personas diagnosticadas cada año, es, junto a Italia y Egipto, uno de los países con mayor tasa de incidencia de cáncer de vejiga del mundo”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería