Dr. Gorrotxategi: “La mortalidad en niños por Covid-19 es del 0,4%”

Pedro Gorrotxategi doctor

Foto: Twitter

Redacción.- El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxategi, aborda en una entrevista con Consalud, cómo ha afectado el coronavirus Covid-19 en niños y el papel de la atención primaria en esta pandemia.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Cómo han llevado los pediatras de Atención Primaria la pandemia de la Covid-19? 

Respuesta- Los pediatras de Atención Primaria somos los que primero hemos atendido a los niños afectos de la Covid-19 en nuestras consultas. Hemos valorado a los niños y a aquellos que presentaban síntomas leves les hemos realizando un seguimiento telefónico en sus domicilios. Hemos valorado a decenas de miles de niños con síntomas compatibles con SARS-Cov-2.

Este virus tiene una mayor gravedad en edades avanzadas. Así, la mortalidad en niños es del 0,4% y en los mayores de 80 años es del 20%, de ahí que el número de niños ingresados en las UVIs ha sido pequeño.

P- ¿Cuáles son las recomendaciones que realizan de cara a la desescalada?

R- La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un documento de desescalada con varias premisas.

El virus circula y los profesionales nos tenemos que proteger frente a él y poco a poco debemos incorporar a nuestras consultas las actividades de promoción de la salud (programa de salud infantil) y de control de patologías prevalentes (asma, obesidad, problemas de talla, de desarrollo, mentales, etc.) que hemos pospuesto durante lo más duro de la pandemia, para poder atender a los niños con sospecha de coronavirus y para evitar contagios en niños cuyas consultas eran demorables.

P-¿Cuáles son las medidas que prevén implementar en los centros de Atención Primaria?

R-Hay que hacer dos circuitos de atención: uno que llamamos circuito rojo, para consultas de niños con síntomas compatibles con enfermedad por SARS-CoV-2 que incluiría a todos los niños con patología aguda (respiratoria, digestiva, cutánea y/o neurológica).

Y uno que llamamos circuito verde para consultas no presenciales, consultas presenciales sin sospecha de padecer la enfermedad por SARS-CoV-2 y programa de salud infantil. En los centros de salud con profesionales únicos se habilitarán tres franjas horarias que permitirán la separación de los pacientes y su atención en tramos de consulta diferenciada: consulta de programa de salud infantil, la consulta no presencial y la consulta presencial.

P- Con el inicio de la fase 1 y la fase 2, los niños podrán salir cada vez más a la calle y realizar otro tipo de actividades lúdicas. ¿Qué consejos dan a las familias?

R- El consejo es mantener el aislamiento social en lo posible. Si el permiso es para visitar a familiares, por ejemplo, tratar de que sea solo eso. Por ejemplo, que el niño visite a sus primos, si va a ser posible mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene, pero que no esté con todos los niños de su clase, ni se organicen merendolas ni otros actos sociales entre niños.

Hay que seguir de forma estricta las normas que da el Ministerio en cada fase de desconfinamiento, porque, sino corremos el riesgo de que el virus se vuelva a expandir y aumente la mortalidad, que es algo que ni sanitarios, ni no sanitarios, deseamos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería